Pedro Halley, en representación del Sindicato de Jubilados del IPS, anunció la convocatoria a una manifestación pacífica este sábado 9 de agosto, a las 8:00 horas, frente al Panteón Nacional de los Héroes. El objetivo es reclamar al Gobierno Nacional el cumplimiento de las promesas realizadas por el presidente Santiago Peña y expresar el descontento por el deterioro de la calidad de vida de los jubilados en Paraguay.
“Queremos manifestar nuestro repudio e indignación ante los sucesivos actos de corrupción que vemos a diario en el Congreso Nacional, que se ha convertido en un inquilinato de cuarta, con perdón de la palabra”, expresó Halley, en Poder Agropecuario 360, conducido por Edith Orzusa, que se transmite a través de Unión R800 RADIO y TV, de lunes a viernes, de 05:00 a 06:00.
El dirigente advirtió que, lejos de mejorar, la situación de los jubilados se agrava: “La caja municipal ya no cobra, la caja fiscal está al borde de la quiebra, las demás cajas están en crisis, y el IPS —aunque todavía solvente— se niega sistemáticamente a trabajar con los jubilados para mejorar su calidad de vida. Cada vez somos más pobres, sin medicamentos, sin un seguro médico eficiente, y con nuestros fondos en riesgo por su acaparamiento en determinadas entidades”.
Halley también cuestionó duramente el nepotismo y la utilización de cargos públicos en beneficio de allegados, mencionando que incluso el presidente del IPS, siendo jubilado, incurre en prácticas que perjudican a los asegurados. “Quienes deberían dar el ejemplo de honestidad y decencia copan cargos con familiares y asignan salarios siderales a asistentes. El IPS es de todos los jubilados, no de un grupo de privilegiados”.
La convocatoria está dirigida a jubilados de todas las cajas, a trabajadores en actividad —“futuros jubilados que están en riesgo de no jubilarse”— y a la ciudadanía en general. El pedido principal es una “rectificación inmediata y drástica” de la política de atención médica y beneficios para este sector.
Halley criticó además los convenios del IPS con el Ministerio de Salud para atender a no asegurados, ya que considera que esto fomenta la informalidad: “Si igual te atienden sin estar asegurado, no vas a querer formalizarte. Eso debilita al sistema y perjudica a todos”.
La manifestación busca visibilizar el reclamo y exigir al Gobierno Nacional un cambio de rumbo que garantice los derechos y la dignidad de los jubilados.





