La Unión de los Gremios de Producción (UGP) emitió un comunicado en el que reconoce que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea es una oportunidad para profundizar la integración regional y facilitar el acceso de productos a mercados internacionales, pero manifestó fuertes reservas sobre un punto clave del mecanismo que obliga a los exportadores del Mercosur a operar bajo reglas adicionales impuestas por la UE.
Según la UGP, la normativa de salvaguardias bilaterales, adoptada por la Unión Europea tras haberse acordado el texto principal del pacto en diciembre de 2024, representa un freno a la apertura comercial plena y altera el equilibrio del acuerdo tal como había sido inicialmente negociado. Estas salvaguardias permitirían a la UE restablecer aranceles o restricciones de forma unilateral si las importaciones desde el Mercosur aumentan más de un 5 % en valor o volumen y se considera que afectan negativamente a la producción local europea.
Para la UGP, este esquema genera incertidumbre para productores y exportadores, ya que su aplicación es discrecional y poco previsible, contraviniendo los principios de reducción de barreras arancelarias y de integración económica pactados desde el inicio de las negociaciones. Esto, a su vez, lleva al gremio a afirmar que la apertura comercial queda subordinada a las condiciones establecidas por la UE, más que a los términos consensuados por las partes.
Este pronunciamiento se da a pocos días de la firma formal del tratado, prevista para este sábado en Asunción, y en medio de un contexto donde sectores productivos han planteado inquietudes similares respecto a las salvaguardias europeas y su impacto potencial sobre inversiones y estrategias exportadoras del Mercosur.
Analistas señalan que, aunque el acuerdo creará la mayor zona de libre comercio del mundo con un mercado conjunto de cientos de millones de consumidores y amplias perspectivas para bienes y servicios, las salvaguardias podrían limitar algunos beneficios esperados si no se clarifican sus mecanismos de aplicación antes de su entrada en vigor definitiva.





