Acuerdo Mercosur- UE abre oportunidades a más comercio, inversión y empleo

Asunción fue sede este 17 de enero de la firma del trascendental Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, en un acto encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Tras la suscripción, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, destacó que el acuerdo marca el inicio de una nueva etapa de mayores oportunidades de comercio, incremento de inversiones, integración productiva y, fundamentalmente, generación de más y mejores empleos para la ciudadanía.

“Cuando se abren mercados bajo reglas claras, se fortalecen las industrias, el sector productivo, las Mipymes y el trabajo formal que sostiene a las familias. Que esta firma se concrete bajo la Presidencia pro tempore de Paraguay no es casualidad: refleja la voluntad de una región que quiere avanzar unida, con visión estratégica y con una agenda de desarrollo que ponga en el centro a las personas y al trabajo digno”, afirmó al titular de la cartera de Trabajo.

El acto se desarrolló en el Banco Central del Paraguay, donde el presidente Peña reivindicó el liderazgo del país desde Asunción —ciudad histórica del Mercosur— en la concreción de un acuerdo largamente esperado entre Sudamérica y Europa. En su carácter de Presidencia pro tempore del bloque, Paraguay asumió este hito como un logro colectivo que abre oportunidades concretas de desarrollo económico, empleo y bienestar para millones de personas en ambas regiones.

“Desde el Mercosur queremos que este acuerdo beneficie a sus principales destinatarios: los millones de ciudadanos sudamericanos y europeos que, a partir de su implementación, verán mejoras sustanciales en sus vidas”, expresó el mandatario paraguayo, quien estuvo acompañado por los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Yamandú Orsi; de Bolivia, Rodrigo Paz; y de Panamá, José Raúl Mulino. En representación del Brasil participó el canciller Mauro Vieira.

A su turno, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, subrayó que el acuerdo permitirá la conformación de una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de consumidores, generando nuevas oportunidades para la producción, la inversión y la creación de empleo en ambos continentes.

El acuerdo se concreta luego de más de 25 años de negociaciones y da inicio a una nueva etapa de integración entre dos grandes bloques económicos del mundo, con un producto interno bruto conjunto estimado en más de 22 billones de dólares.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados