El Comité de Productores Rosa María, integrado por mujeres del departamento de Paraguarí, viene consolidando su crecimiento económico a través de la producción hortícola y la elaboración de harinas orgánicas, transformando materias primas locales en alimentos con valor agregado.
A partir de su agroindustria, elaboran harinas de mandioca, batata, arroz, zanahoria, remolacha, calabaza y perejil, además de productos derivados de cúrcuma y jengibre, ampliando su oferta y accediendo a nuevos mercados vinculados a la alimentación saludable.
Esta organización, hoy fortaleció su capacidad productiva y comercial con el apoyo del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante la entrega de maquinarias e insumos por un valor de G. 297.132.000.
La inversión incluyó un motocarro, motocultor de 14 HP, azada rotativa trasera, kits encanteradores, forrajeras, pulverizador, cortador de verduras y sistemas de riego por goteo, equipamientos que permitirán mejorar la eficiencia productiva, reducir costos y fortalecer la cadena de valor de rubros hortícolas y agroindustriales.
El comité, conformado mayoritariamente por mujeres y con ocho años de trayectoria, desarrolla una microagroindustria orientada a la transformación de materias primas locales en harinas orgánicas de mandioca, batata, calabaza, remolacha, zanahoria, arroz, perejil, además de productos derivados de cúrcuma y jengibre. Esta diversificación les permitió acceder a nichos de mercado vinculados a la alimentación saludable y dietas especiales, con creciente demanda a nivel urbano.
“Con estos equipos vamos a poder producir más y de forma continua, tanto para nuestra huerta como para la agroindustria. Eso significa más ingresos y mejores oportunidades de venta”, señaló Mercedes Alcaraz, presidenta del Comité Rosa María y de la Agroindustrial Yvy Poty.
Actualmente, los productos se comercializan en un local propio en Paraguarí y en ferias, con proyecciones de ampliar la distribución hacia Asunción y otros mercados, fortaleciendo la presencia de productos orgánicos paraguayos con valor agregado.
El acompañamiento del PIMA busca impulsar emprendimientos rurales con potencial económico, promoviendo la transformación de la producción primaria en alimentos elaborados, generando empleo, ingresos sostenibles y mayor competitividad para la agricultura familiar.





