UGP alerta que la Caja Fiscal no admite parches ni improvisaciones

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, alertó que la situación de la Caja Fiscal requiere una reforma estructural, integral y de largo plazo, y advirtió que cualquier intento de solución improvisada podría afectar gravemente a la economía y poner en riesgo el cobro de las jubilaciones.

«La Caja Fiscal no se puede improvisar. No se trata solo de salvarla, sino de reformular y corregir los errores que se fueron acumulando durante años», sostuvo Cristaldo, al señalar que el sistema actual se volvió financieramente inviable debido a la proliferación de 14 leyes especiales que establecieron regímenes jubilatorios diferenciados.

El titular de la UGP cuestionó con firmeza las propuestas que apuntan a incrementar impuestos o crear nuevas cargas tributarias como mecanismo para sostener la Caja.

«Plantear una suba del IVA del 10 al 14 por ciento es una locura. Eso representa un aumento del 40 por ciento de la tasa impositiva y terminaría descomponiendo un sistema económico que viene funcionando relativamente bien», afirmó.

En ese sentido, remarcó que el problema debe resolverse dentro del propio sistema previsional y no trasladarse a sectores que no lo generaron. «Si tenemos un problema en un lado, tenemos que ocuparnos de ese problema y solucionarlo ahí, sin desarmar el sistema impositivo ni dañar la economía», enfatizó.

Cristaldo subrayó que el sector más vulnerable ante un eventual colapso es el de los jubilados. «El principal objetivo debe ser garantizar que los jubilados cobren su jubilación. No puede ocurrir que de un día para otro la caja esté vacía y no haya recursos», advirtió, al tiempo de señalar que el debate debe generar confianza y previsibilidad.

En cuanto a las alternativas en discusión, valoró la propuesta del Ministerio de Economía que plantea una reforma gradual. «Nos parece una propuesta responsable porque no genera un quiebre, sino que busca armonizar variables clave como la edad de jubilación, los años de aporte y el porcentaje de aporte. Con eso se puede encaminar el sistema y evitar el colapso», explicó.

Asimismo, cuestionó las inequidades entre distintos sectores. «La ley tiene que ser igual para todos. No puede haber jubilaciones privilegiadas. Hoy hay diferencias inexplicables entre trabajadores del sector público y privado, y eso es lo que volvió imprevisible y desigual al sistema», sostuvo.

Finalmente, Cristaldo fue categórico al afirmar que no existen soluciones mágicas. «Tenemos que dejar de vivir en un mundo de fantasía y asumir la realidad. Si no hacemos una reforma estructural, solo nos estamos mintiendo y postergando un problema que igual va a explotar», concluyó.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados