El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), continúa con el objetivo de fortalecer y mejorar en todos sus procesos, apuntando a optimizar los servicios ofrecidos a los usuarios.
Se realizó un análisis para el «Fortalecimiento de los Centros Regionales del SENAVE, con énfasis en las actividades de inspección y certificación fitosanitaria», que contó con la presencia de Guillermo Rossi, asesor de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de Argentina.
El especialista argentino, permaneció en el país por dos semanas y recorrió las Oficinas Regionales y las Oficinas de Punto de Inspección (OPI). Compartió las experiencias de la reestructuración del SENASA y emitió recomendaciones a las principales autoridades del SENAVE.
Rossi realizó un diagnóstico del estado actual y de necesidades necesarias de las funciones operativas y de los servicios del SENAVE, con énfasis en inspección y certificación. Igualmente sobre los procedimientos de buenas prácticas de manejo de contenedores, procedimientos de inspección en plantas o depósito, así como de rubros de exportación: banano y arroz.
“Hemos recorrido oficinas regionales y las OPI, así como también zonas productivas de rubros importantes, para constatar los procesos de inspección, así como los procesos de importación y exportación. Creemos que hay predisposición y gente técnica preparada”, indicó el especialista.
Rodrigo González, presidente del SENAVE, refirió que uno de los objetivos de su administración fue encaminar el fortalecimiento institucional mediante la revisión y análisis de procesos para que se pueda brindar un mejor servicio en menos tiempo.
La institución viene trabajando en la identificación y revisión de sus procesos, con apoyo del proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST) y financiado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA).