La era de la construcción sostenible se asoma al mercado paraguayo. Se trata de una tecnología de procedencia canadiense, capaz de reducir la huella de carbono y con ello minimizar el impacto ambiental. Paraguay es el tercer país en América Latina en contar con este producto, gracias a las gestiones de la compañía Premix S.A.
La representación oficial del producto es de la empresa internacional CarbonCure, el producto estará disponible próximamente en el país bajo el nombre de Eco2mix, y se presenta como un hormigón premezclado, ya que es uno de los materiales más utilizados en el sector de la construcción.
En comparación con los convencionales, esta versión consume menos cemento y durante el proceso de fabricación se inyecta Dióxido de Carbono (CO2), que se obtiene principalmente como subproducto de procesos industriales. En su mezcla con el cemento, se convierte en Carbonato de Calcio (CaCO 3), agregando mayor resistencia a la mezcla del concreto.
Entre los beneficios se pueden mencionar que, con la mineralización de CO2 se mejora la resistencia a la compresión del hormigón y permite la disminución en la cantidad del cemento en las mezclas, logrando mayores reducciones de carbono sin comprometer la calidad del hormigón.
La implementación de sistemas sostenibles también se puede traducir en incentivos tributarios, relativos a la liquidación y pago del impuesto a la construcción, al igual que accesos a créditos bancarios para proyectos de construcciones sostenibles.
A nivel mundial, el 50% de las empresas de construcción buscan soluciones sostenibles y esta innovación ayuda a mejorar sus operaciones, incrementando así el mercado de la construcción ecológica.
La presentación oficial de esta tecnología en Paraguay, tendrá lugar el próximo miércoles 1 de junio, participarán del evento autoridades nacionales, directivos de Premix S.A. y CarbonCure, representantes de organismos y compañías del sector de la construcción.