Aproximadamente 10.000 kg de locote verde, que carecían de documentaciones para su ingreso legal al país, fueron decomisados en la zona primaria del Puerto Itá Enramada, mediante un conjunto operativo entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Dirección Nacional de Aduanas, con apoyo de la Unidad Interinstitucional de lucha contra el Contrabando (UIC).
Se trata de un total de 765 cajas de locote verde ocultas en medio de un cargamento legal de tomate, pepino, calabacitas y otras variedades de locote importados de Argentina.
El Departamento de Transparencia y Anticorrupción del SENAVE, aclaró que el producto decomisado quedó a cargo de la Aduana y que los antecedentes serán remitidos a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del organismo fitosanitario, de manera a determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.
Para el ingreso legal de cualquier producto vegetal a nuestro país debe contar indefectiblemente tanto con la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), como con el Certificado Fitosanitario del país de origen.
El SENAVE recuerda que estos trabajos se ejecutan en el marco del plan de lucha contra el ingreso ilícito de productos encarados por el Gobierno, con el objetivo de salvaguardar la producción nacional y el apoyo al comercio legal de productos vegetales.