El Ministerio de industria y Comercio (MIC) se incorporó el lunes 26 a la Mesa Interinstitucional de Alto Nivel de la Cadena de Valor de la Carne, durante una reunión de trabajo en la Sala de Reuniones del Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En la oportunidad, el ministro Bertoni anunció que se apunta a elevar de categoría este nuevo organismo, creado por Resolución del MAG, a través de un Decreto, con miras a la creación de un Instituto Paraguayo de la Carne.
De la reunión participaron, además del ministro Luis Alberto Castiglioni, y el ministro Santiago Moisés Bertoni, representantes de instituciones involucradas en la producción de la carne, y miembros del sector privado del rubro.
En el encuentro se resaltaron las acciones estratégicas en lo que se refiere a las exportaciones de la carne, y para ello mencionaron que es fundamental la gestión del MIC, mencionando que para ello, en una reciente reunión realizada en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), los actores propusieron incorporar al MIC, y elevar de categoría a la citada Mesa a través de un decreto.
El ministro Castiglioni señaló que Paraguay, es capaz de producir lo mejor posible el producto, entendiendo lo que había significado la evolución de nuestra carne a lo largo de las décadas. “El fortalecimiento del sector cárnico, es una excelente demostración de lo que puede significar el trabajo conjunto del sector público y el sector privado. Realmente ,construimos un modelo de desempeño conjunto que nos llevó a este sitial”, resaltó.
Asimismo, puntualizó que en esta instancia se celebra el avance acelerado del sector, y que Paraguay se encuentra en vísperas de alcanzar nuevos logros. Expresó que la esperada apertura del mercado americano, que ojalá se produzca en el primer cuatrimestre del próximo año, va a fortalecer muchísimo la posición paraguaya como productor, con relación a un rubro estrella como es la carne. “Nos va a posibilitar seguir alcanzando mejores mercados”, destacó el ministro Castiglioni.
Indicó que la Mesa Interinstitucional de trabajo, compuesta por el sector público y el privado “es la mejor expresión de nuestra filosofía de trabajo”.
Carne porcina
El ministro Castiglioni se refirió al trabajo conjunto de ambos ministerios, sobre la carne porcina, mencionando que el MIC y el MAG, con sus colaboradores, y la gente de SENACSA, y el sector privado, se encuentran trabajando de cerca para la apertura de nuevos mercados para el rubro.
Explicó que se ha hecho un intenso trabajo técnico-político y que, en medio de estrictas medidas sanitarias, viajó junto a una comitiva, en marzo pasado, a Taiwán, donde mantuvo reuniones con autoridades principales de la República de China (Taiwán), que posibilitaron la venida inmediata al país de una misión técnica que habilitó a los frigoríficos, productores de la carne porcina”, comentó, acerca del trabajo previo para que la carne porcina paraguaya pueda ingresar en dicho mercado asiático.
“Taiwán, que es un mercado de referencia en el Asia, en cuanto a la carne porcina, con altísimos estándares en el tema sanitario, y estaría abriéndonos su mercado. Ellos consumen alrededor de un millón de toneladas al año, y si nosotros pudiéramos acceder a 30, 40 ó 50 mil por año, sería fantástico para todos los sectores. Estamos hablando de la posibilidad de fortalecimiento del cluster de producción, no solamente en Itapúa sino en Alto Paraná, y en otros departamentos del país, dándole oportunidad a miles de granjeros y pequeños productores”, resaltó.