El programa Avatiky Aguinaldora ya inició con la entrega de semillas de maíz a los departamentos de Itapúa, San Pedro, Alto Paraná y Canindeyú, sumando así un total de 6.500 hectáreas de maíz que se sembrarán esta semana.
Se prevé completar unas 10.000 hectáreas sembradas que beneficiarán a unas 7.500 familias en distintos departamentos productivos del país. “El objetivo es que las familias campesinas puedan cosechar maíz de buena calidad para comercializar y tener buenas ganancias que les permitan sostenerse en los meses de diciembre y enero.
Este año se sumaron más personas al proyecto y llegamos de forma directa a 30.000 personas”, manifestó el ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción.
Por su parte, Flaminio Núñez, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Caaguazú, señaló que los agricultores asociados recibieron las semillas e iniciaron la siembra esta semana. “Los productores esperan estas bolsas de semillas e insumos, esperan la temporada del proyecto Avatiky con ansias porque les genera ingresos, es algo que les da buenos resultados”, indicó.
El pasado viernes 21 de octubre se hizo la entrega oficial de 400 bolsas de semillas de maíz a distintas familias del departamento de Alto Paraná. “Ayudamos mediante una alianza público-privada a la agricultura familiar campesina y muchas comunidades indígenas 21 de octubre de 2022 Inicia entrega de semillas de maíz del proyecto Avatiky de la zona”, explicó el ingeniero Rubén Sanabria, representante de la CAP en el mencionado departamento.
Avatiky Aguinaldora. Es un proyecto impulsado por la Unión de Gremios de la Producción en conjunto con la Coordinadora Agrícola del Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la empresa Bayer que provee las semillas de maíz de alta calidad. El objetivo de la iniciativa es apoyar a la agricultura familiar en el cultivo de maíz para comercializar y obtener ingresos a fin de año. Las semillas son entregadas en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Itapúa, Canindeyú, Concepción y Caazapá