Según el informe sobre indicadores macro industrial, preparado por el Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la producción industrial podría alcanzar su nivel de crecimiento potencial del 3,9% para el año 2023.
El documento señala que los organismos financieros internacionales y las instituciones locales reportan una gran coincidencia de que la economía paraguaya podría mostrar una recuperación significativa para el próximo año. Así, el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda (MH) han anunciado que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer a una tasa del 4,5% para el año que viene, coincidentemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta un crecimiento económico del 4,3%, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), anunció recientemente su pronóstico de crecimiento de la economía paraguaya en el orden del 4,0%.
Asimismo, algunas organizaciones nacionales consideran que el escenario para el año 2023 podría ser mejor de lo esperado, debido a un clima favorable que ayudaría a lograr niveles optimistas en la producción primaria, a los ajustes de la política fiscal que aseguran un retorno del déficit hacia los niveles previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, y una tasa de inflación que volvería a ubicarse en el entorno de la meta fijada por la política monetaria (4%).
La consultora MF considera que el crecimiento del PIB podría llegar al 9,8%, mientras que los analistas de BASANOMICS y de DENDE han destacado niveles de crecimiento en el orden del 6% y, a su vez, los expertos de estudios económicos de ITAU han estimado una tasa del 5% de crecimiento del PIB.
Igualmente, el informe resalta que el desempeño de la macroeconomía y la producción agrícola, serán claves para alcanzar un aumento significativo de la producción industrial. El hecho de que el Comité de Política Monetaria del BCP, haya decidido por cuarta vez consecutiva mantener la tasa de política monetaria en 8,50%, es una señal positiva para la industria, dado que podría significar el final de la suba de tasa de interés, y una perspectiva hacia la reducción del costo de financiamiento, sujeto al comportamiento de la tasa de inflación que podría ubicarse en el entorno del 4,2%. La reducción de la tasa de interés podría impulsar un aumento significativo de la inversión industrial.
En el ámbito del fomento industrial, se observan comportamientos positivos en indicadores adelantados al crecimiento de la producción. Por ejemplo, la inversión en bienes de capital a través del régimen de fomento a la inversión (Ley 60/90) creció 58% en el año 2021 y 32% en el 2022.
Sumando ambos periodos, se observa que la inversión total aprobada llegó a los US$ 483 millones. A su vez, en el ámbito del régimen de maquila entre el año 2021 y 2022 se llegaron a aprobar 42 nuevos proyectos por un monto total de US$ 83 millones. Parte de estos proyectos de inversión han comenzado a operar a en el presente año, pero la maduración de dichas inversiones podría lograrse plenamente en el año 2023.
Siguiendo con los indicadores industriales, se prevé que la agroindustria se beneficie de la gran cantidad de materia prima que se podría generar en el primer semestre del 2023.
Así, el complejo granelero podría operar a un nivel cercano a su capacidad potencial, dado que se espera una producción de granos superior a los 9 millones de toneladas. Por otro lado, la industria cárnica está atravesando un escenario favorable, en materia de precios y apertura de mercados. Para el año 2023 se podría lograr la habilitación para la exportación de carne paraguaya a los Estados Unidos de América y a Canadá, y a esto, se suma la noticia muy positiva de la habilitación para la exportación de carne de cerdo al mercado de Taiwán.
Fuente: MIC.