En constituciones coordinadas, el Ministerio del Ambiente y desarrollo Sostenible (MADES), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y la Municipalidad de Limpio, llevaron a cabo recorridos y realizaron evaluaciones del estado del cauce del Riacho San Francisco y sus afluentes.
Este trabajo conjunto responde a la necesidad de restablecer el abastecimiento de agua potable para la comunidad de Limpio. Durante las jornadas, se realizó un relevamiento de datos y toma de muestras de agua del cauce para identificar posibles obstrucciones, niveles de contaminación y posibles soluciones.
La bajante extrema del río Paraguay ha reducido significativamente el caudal del Riacho San Francisco lo que ha afectado la calidad del agua cruda. Esta situación obligó a la Essap a detener temporalmente la operación de la planta de tratamiento, ya que el agua captada no cumple con los parámetros adecuados para su potabilización. Ante este escenario, los equipos técnicos han evaluado alternativas para mejorar la circulación del agua en el cauce y mitigar los impactos de la crisis hídrica en la comunidad.
Además, se establecieron estrategias para agilizar el pronto abastecimiento de agua potable, asegurando que las familias afectadas cuenten con este recurso esencial. Se prevé la implementación de medidas concretas en el corto y mediano plazo para mejorar la calidad del agua y garantizar la provisión a la ciudadanía.