La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) incorporó a seis nuevas cooperativas para ampliar sus canales de distribución de créditos a diversos sectores de la economía. Tres de las entidades cooperativistas se encuentran en Asunción y las demás corresponden a Ñemby, Pilar y Pedro J. Caballero.
La banca de segundo piso incorpora desde la fecha a seis nuevas cooperativas que se suman a la lista de entidades que operan con la AFD, siendo las nuevas adheridas: la Cooperativa Mercado 4 Ltda. (Asunción), la Cooperativa Nazareth Ltda. (Asunción), Cooperativa San Cristóbal Ltda. (Asunción), Cooperativa Ñemby Ltda. (Ñemby) Cooperativa Coodeñe Ltda. (Pilar) y la Cooperativa Mborayhu Ltda. (Pedro Juan Caballero).
Estas instituciones fueron incorporadas tras un minucioso análisis tanto de sus estados financieros y patrimoniales, así como diversas documentaciones de habilitación, contando siempre con la estrecha colaboración del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
Los productos que estarán habilitados para dichas entidades son las destinadas a la financiación de viviendas, educación superior y créditos para microempresas.
La AFD con estas acciones apunta a dinamizar los créditos a través de nuevos canales de distribución con alto impacto social como lo son las cooperativas.
Actualmente la cartera de créditos de la AFD asciende a 856 millones de dólares de los cuales el 19% corresponde a préstamos canalizados por las cooperativas a sus asociados, por lo que con estas incorporaciones se espera un incremento significativo en el monto de aprobaciones de créditos.
Fuente: IP.