Aurelio Benítez Alfonso, de Yaguareté Forest, Santa Rosa del Aguaray, cuenta con 5 hectáreas en las que plantará maíz bajo el programa Avatiky, y también tiene la meta de ampliar sus hectáreas para cultivar soja. “Agradecemos la ayuda del sector privado para poder cultivar rubros que realmente nos permitan salir adelante y tener mejores ingresos”, manifestó. “En la zona había muchos conflictos porque mucha gente se oponía al cultivo de granos de maíz y soja. Pero ahora se dieron cuenta de que es el rubro de renta de la agricultura familiar”, expresó Alfonso.
Agregó que mediante el proyecto Avatiky, impulsado por la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la empresa Bayer, tiene semillas de maíz de buena calidad que le permitirán alimentar a sus animales menores y vacas. “Tengo el objetivo de ampliar mi área de producción y empezar a sembrar soja. Con ayuda de los gremios saldremos adelante”, puntualizó.
La distribución de semillas se realiza en 7 departamentos del país que son Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Itapúa, Canindeyú, Concepción y Caazapá. El proceso de siembra y manejo hasta la cosecha estará acompañado por técnicos de la UGP y del MAG, con capacitación, asistencia técnica, apoyo en cosecha y comercialización directa. El proyecto abarca 4.000 hectáreas, con un aproximado de 3.500 familias beneficiadas