Alianza MEC-CAPAINLAC: impulso a la educación y consumo de lácteos

El Ministerio de Educación y Ciencias y la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC), han desarrollado una propuesta para los estudiantes del nivel de Educación Escolar Básica, con la intención de estimular el desarrollo saludable de los mismos, plantea impulsar en ellos habilidades y destrezas para la lectura, la escritura, la creatividad y la alimentación saludable, mediante el desarrollo de proyecto.

El proyecto NUTRILECHE (MEC – CAPAINLAC) consiste en que los estudiantes, en el desarrollo habitual de los proyectos de aula, enfaticen sus análisis acerca de la importancia del consumo de leche y sus derivados y, como producto de dicho estudio, produzcan textos escritos para ser publicados posterior a procesos de edición. Así como otras actividades relacionadas al tema y presentar su Proyecto con las evidencias de realización.

“La leche nos une a través del programa NutriLeche, el cual busca promover la creatividad, la cultura y las habilidades organizativas en los niños. El MEC ha sido fundamental en este proceso al abrirnos sus puertas mediante un convenio que nos permite proyectarnos anualmente con tiempo y celebrar nuestras iniciativas. Además, establece un vínculo con el sector docente al compartir la importancia del quehacer lechero en la economía familiar y su impacto en la educación y la salud de los niños, quienes encuentran en la leche un alimento esencial en su merienda”, destacó Erno Becker, presidente de CAPAINLAC.

La leche no solo nutre nuestros cuerpos, sino que también conecta a los niños con la tierra al enseñarles el sacrificio involucrado en su producción. Esta conexión fomenta una apreciación por lo natural en la alimentación y fortalece los valores familiares, ya que la producción lechera es un esfuerzo conjunto.  “Además, la leche tiene un impacto económico significativo, tanto a nivel familiar como empresarial, contribuyendo al desarrollo sostenible de Paraguay y generando oportunidades para pequeños productores”, refirió Becker.

Esta actividad, además de favorecer el desarrollo de las capacidades de los estudiantes del 6º grado, conforme a lo delineado en los programas de estudio, les ofrecerá oportunidades para indagar de acerca todos los procesos involucrados en la producción y consumo de la leche en Paraguay, además de generar en ellos unas expectativas positivas acerca del tópico y plasmarlos en actividades diversas en Castellano y Guaraní, propuestos en el Programa Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad – Ñe’ëry.

Norma López, coordinadora general del Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Ñe’ëry (MEC), dijo que proyectos como este siembran esperanza en las comunidades. “Cuando decidimos trabajar en una idea como esta, estamos alimentando las expectativas de los estudiantes para que puedan generar ideas y abordar temas específicos”, refirió.

Respecto a su importancia, dijo que es de gran valor, ya que trata de establecer conexiones. “Cada alianza es una oportunidad para crecer y avanzar juntos como comunidad, escuela o colegio. La colaboración entre el MEC y la CAPAINLAC es esencial para continuar fomentando la conciencia sobre la importancia de la alimentación, que es central en nuestras vidas. Somos lo que consumimos, tanto física como mentalmente. La leche juega un papel fundamental en nuestra nutrición desde la infancia hasta la adultez”, puntualizó.

“Cada paso que hemos dado en este camino nos ha enseñado mucho y hoy, más que nunca, nos esforzamos por alcanzar a más docentes y niños con mayor detalle y dedicación”, indicó Lourdes Torres, gerente de la CAPAINLAC.

Desde la cámara valoran enormemente la colaboración con instituciones como el Viceministerio de Ganadería, ya que creen firmemente en el poder de unir esfuerzos para lograr un objetivo común. “Mientras nosotros nos enfocamos en promover el consumo y la comercialización de la leche, el Viceministerio trabaja en la producción. Juntos, sumamos nuestros esfuerzos en cada eslabón de la cadena, contribuyendo así al fortalecimiento de nuestra industria láctea”, remarcó.

Un sector de gran valor. Por su parte, la Dra. Liz Mabel Viveros, coordinadora del MAG Programa Nacional Fomento de la Cadena Láctea, indicó que el sector lácteo paraguayo se encuentra fortalecido gracias a alianzas públicas. “Todos somos conscientes de las bondades nutritivas de la leche. Quisiera aprovechar este momento para resaltar el impacto positivo que la venta de leche tiene en muchas familias, mejorando su calidad de vida. Desde el Viceministerio de Ganadería en colaboración con el sector privado, brindamos asistencia técnica integral a más de 5000 productores de leche, que representan numerosas familias. Estamos comprometidos con el desarrollo de estos productores que trabajan a pequeña escala, con el objetivo de preservar el legado familiar y fomentar el talento local”, resaltó.

Añadió que la producción de leche es un trabajo noble que implica la participación de toda la familia, desde la recolección hasta la entrega en los centros de acopio. Mediante el esfuerzo responsable de estas familias paraguayas la leche llega a los supermercados y escuelas. “Al apoyar y consumir productos lácteos nacionales, contribuimos al sustento de muchas familias y al desarrollo de nuestro país. Nuestro compromiso con la asistencia técnica se extiende a nivel nacional, llegando a diferentes departamentos”, señaló Viveros.

En esta ocasión, también se llevó a cabo el emblemático brindis organizado por CAPAINLAC en honor al Día Internacional de la Leche, celebrado el 1 de junio.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados