El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, informó que junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se implementará este año un plan de contingencia enfocado a pequeños productores beneficiarios del programa Tekoporã, de modo que puedan acceder a proyectos impulsados por la cartera agropecuaria y avanzar en la generación de ingresos propios.
Varela explicó que de las 165.000 familias beneficiarias con las 72 cuotas que contempla el programa de transferencia monetaria condicionada Tekoporã. En promedio unas 6.000 familias «egresan» por dejar de reunir las condiciones de vulnerabilidad que establece el programa.
«Estamos en un porcentaje no muy alto, pero sí interesante», dijo el ministro este martes en el espacio de #PyEn15. Detalló que este año se proyecta sumar otras 15.000 familias más al programa que apunta a mejorar el nivel de vida de las mismas para que puedan salir de la pobreza o pobreza extrema.
Explicó que con las familias que egresan de Tekoporã por medio del proyecto Mi Huerta, lo que se busca es trabajar para que accedan a otros programas que brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para que con el apoyo de los técnicos puedan afianzar, fortalecer y proyectarse a la producción de sus cultivos, con una visión que contemple no solo el autoconsumo sino también la renta.
Refirió que así también dentro del programa Tekoporã se cuenta con beneficiarios que demuestran aptitudes emprendedoras más que productivas, para quienes se cuenta con un capital semilla de hasta 3.000.000 de guaraníes, con el fin de que impulsen sus microemprendimientos, siempre con acompañamiento del MDS.
Cabe recordar que la cartera de Desarrollo Social, a través del programa de protección Tekoporã, impulsa el proyecto “Mi Huerta” con apoyo de Itaipu Binacional, para incentivar la generación de bienes de auto sustento de los participantes, en el marco de la reactivación económica y seguridad alimentaria para mitigar el impacto del covid-19.
Fuente: IP.