Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) prevén una mejora económica para el 2023, mediante una mejor campaña agrícola. En este sentido, el aspecto climático, con la posible aparición del fenómeno La Niña, representa un riesgo para el desarrollo económico esperado.
En los últimos meses las condiciones climáticas han mejorado significativamente, por lo que la perspectiva sobre los resultados de la campaña agrícola 2022-2023 son bastante positivas.
El BCP en su informe de proyección de crecimiento destacó que para el 2023 se espera una expansión del producto interno bruto (PIB) de 4,5%, principalmente por la recuperación que seguirá experimentando la agricultura durante el primer semestre del 2023, tras un magro desempeño registrado en el 2022.
Prevén expansiones, aunque en niveles más moderados, en los sectores de manufactura, electricidad y agua y los servicios en general. Por otro lado, y desde la perspectiva del gasto, se prevé un mayor dinamismo en la demanda externa neta y, en menor medida, en la demanda interna.
También consideran que los riesgos para el crecimiento de la economía se derivan principalmente de la evolución del clima, del cual depende la buena proyección agrícola.
Fuente: La Nación.