Campaña 2023-2024 y la influencia del «El Niño»

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), realizó el informe agroclimático especial para la próxima zafra, donde se observan lluvias y altos índices de humedad que indican el arranque del fenómeno “El Niño” en la próxima campaña agrícola, y a su vez ser una alerta para el manejo de los cultivos por lo que se podría presentar altas incidencias de enfermedades relacionadas con el calor y la humedad, como la roya de la soja.

En un análisis realizado para los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre, los mapas del comportamiento normal de la humedad relativa, destacan aspectos como, la presencia de niveles más elevados de humedad que se posicionan en el sector sur de la Región Oriental durante octubre y en el noreste durante diciembre, con valores que alcanzan entre 75% y 80%, asociado a la temporada de verano y el aumento de la precipitación.

Los expertos agroclimáticos alertan que estos valores más elevados de humedad relativa resultan beneficiosos en los estadios iniciales y en la fase vegetativa del cultivo, pero es motivo de precaución para los productores debido a que, humedades excesivas en combinación con el aumento de las temperaturas en los meses claves del desarrollo d elos cultivos pueden generar consecuencias negativas, aumentando el riesgo de apariciones de enfermedades fungosas.

Además, indican que otro punto crítico a considerar es la variabilidad de las condiciones climáticas de un año a otro. Si bien este análisis representa el comportamiento normal de la humedad relativa, es esencial reconocer que el clima es variable y que los extremos climáticos están en fluctuaciones constantes. Por eso es de suma importancia la toma de decisiones basadas en datos agroclimáticos precisos y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles fundamentales para garantizar una mejor producción.

En cuanto a precipitaciones, los pronósticos de lluvia mensuales indican condiciones generalmente favorables para la próxima campaña. En líneas generales, se espera un patrón de precipitaciones normales a levemente, por encima de lo normal desde setiembre a octubre en la mayor parte del país, comparado este valor a la media histórica de estos meses.

Si bien el panorama general apunta a buenas condiciones de lluvias favorables en la mayor parte del país durante inicios y en la fase de crecimiento de los cultivos, también existen variaciones zonales que requieren el monitoreo constante de los pronósticos por parte de los productores, de tal manera a lograr maximizar la toma de decisiones adecuadas y minimizar los riesgos, dadas las condiciones climáticas esperadas y así conducir a una exitosa campaña agrícola y obtener una mayor producción.

Fuente: INBIO.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados