Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y del Proyecto PIMA del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se capacitaron sobre el Virus Rugoso del Tomate (ToBRFV, por sus siglas en inglés), durante una jornada que se realizó en Santa Rosa, departamento de Misiones.
La capacitación fue organizada por el SENAVE, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción FCA-UNA.
Aunque se trata de un virus ausente en nuestro país, el objetivo de la actividad fue brindar a los profesionales de campo información actualizadas y detalladas sobre el Virus rugoso, las técnicas para la identificación de síntomas de la enfermedad, prácticas de manejo y contención del virus. , así como los protocolos de muestreo y medidas de bioseguridad.
La capacitación fue impartida por el especialista Arnaldo Esquivel, docente e investigador de la FCA-UNA.
Se enfatizó sobre la importancia de concienciar a los productores para que comuniquen al SENAVE cualquier sospecha de la presencia del virus, evitando el contacto con las plantas y aislándolas para su posterior evaluación, apuntando a la detección temprana del virus.
Cabe recordar que, en noviembre pasado, el servicio fitosanitario emitió una alerta para productores teniendo en cuenta la confirmación de la presencia del virus en Argentina. La institución indicó que la enfermedad se propaga rápidamente y se caracteriza por manchas y puntos amarillos en los frutos, manchas marrones y estrechamiento de hojas y un enanismo generalizado en las plantas de tomate.
La plaga se transmite a través de semillas, plantines, herramientas y equipos de trabajo utilizados para labores del cultivo como poda, desbrote, trasplante y cosecha, así como por algunos insectos como los trips.
Fuente: SENAVE.