Un total de 4.100 plantines de especies nativas y de frutas fueron entregados a familias beneficiarias de la reforma agraria que habitan colonias y asentamientos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para autoconsumo y reforestación.
En el marco de esfuerzos interinstitucionales para llevar desarrollo y arraigo al campo, el Indert informó que, durante el 2021 un total de 4.100 plantines fueron entregados a productores de colonias asentadas en dos departamentos del país.
En el departamento de Cordillera las distribuciones abarcaron los distritos Eusebio Ayala, San Bernardino, Tobatí, Loma Grande, Juan de Mena, San José Obrero, Santa Elena, y las localidades de Francia Cué, Escobar, y la capital del departamento de Paraguarí.
El Indert entregó plantines de especies nativas y frutales (mamón, sandía y mburucuyá) a ocho comunidades rurales, para reforestar las colonias y que las familias beneficiarias de la reforma agraria cuenten con alternativas para la seguridad alimentaria.
Previamente, los técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y del Indert capacitaron a 320 productores, en el marco de los esfuerzos interinstitucionales para llevar asistencia técnica y capacitación a las familias campesinas.
Esta cooperación contribuye al mejoramiento de los ingresos económicos y la calidad de vida de los pequeños productores de ambos departamentos favorecidos, con el desarrollo de proyectos productivos alternativos como la piscicultura y el cultivo de plantines para afianzar el arraigo campesino.
La comunidad Francia Cué recibió un total de 500 plantines; Matiuda Poty 300; Coronillo 500; Villa Flor 1.400; Nueva Esperanza 300; Asociación de Piscicultores 300; Ñu Rugua y Pindoty 500; Estación de Alevines del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 300, sumando el total mencionado de 4.100 plantines frutales.
La administración de Gail González en el ente rural considera que la entrega de plantines forma parte del apoyo al arraigo y desarrollo en los asentamientos y colonias. Además de la titulación de las tierras agrícolas, la misión del Indert también es respaldar y cooperar con los compatriotas del campo en la medida de las posibilidades, fortaleciendo la seguridad alimentaria y trabajando de forma coordinada con otros entes públicos.
Fuente: IP.