En conmemoración al Día Mundial de la Alimentación, se realizó un panel debate en el Hotel Crowne Plaza de Asunción. Con el lema “No dejar a nadie atrás”, apuntando a una mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor – “Hi’upy porã opavavépeguarã, ñembyahýi opa hagua-, se celebró la 42° del Día Mundial de la Alimentación.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni, señaló que el Paraguay exporta al mundo alimentos para aproximadamente 100 millones de personas, posicionándose como un actor clave en la provisión de alimentos a nivel mundial. «Es un imperativo seguir manteniendo y mejorando esta capacidad de producción, lo que nos consolida como figura clave en la provisión de alimentos a escala mundial».
Agregó: «Somos conscientes de las potencialidades de nuestro país, pero así también de los innumerables desafíos que se presentan hoy a fin de hacer frente a las amenazas propias del contexto global actual. El cambio climático, la exclusión de poblaciones en situación de vulnerabilidad y la oferta cada vez mayor de alimentos con escaso valor nutricional, son algunas de las que resaltan, el MAG desde su competencia en lo referente al sector agrario, enfoca sus esfuerzos en mejorar la productividad agropecuaria nacional y la comercialización, buscando afianzar con mayor fuerza los sistemas de producción sostenibles», dijo.
Por otro lado, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en nuestro país, Jorge Alberto Meza Robayo, señaló que hay avances significativos, pero quedan aún muchos retos por concretar. «Los indicadores se moverán hacia abajo solamente mediante un trabajo articulado entre las diversas instancias del Gobierno, sociedad civil y sector privado», manifestó.
Aseguró que para alcanzar el anhelado hambre cero «muchas instituciones deben coordinar su gestión. Invertir en alimentación y nutrición es invertir en un presente y un futuro mejor para todos».
Fuente: MAG.