Congreso de semillas cierra con balance positivo y metas claras para el sector agrícola

La jornada, organizada por la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP), la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (PARPOV) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), tuvo como ejes centrales el debate, la capacitación y la promoción del uso de semillas certificadas, así como la innovación y la cooperación entre instituciones.

En el marco del VI Congreso Paraguayo de Semillas y la VI Expo Ciencia y Tecnología de Semillas, considerado un evento clave para el fortalecimiento del sector semillero en Paraguay, se dieron cita en Ciudad del Este, Alto Paraná, destacados referentes nacionales e internacionales.

Durante la cobertura de Poder Agropecuario 360, conducido por Edith Orzusa a través de Unión R800 Radio y TV, la ingeniera María Dolia Garcete, gerente de Aprosemp, destacó el balance positivo del evento.

“La Expo Semilla fue fantástica. Todos los expositores se mostraron conformes y ya confirmaron su interés en regresar para la próxima edición. Las conferencias tuvieron gran aceptación y la Expo Ciencias y Tecnologías fue un éxito, especialmente por el nivel de imparcialidad en la evaluación de trabajos. Los evaluadores, sin vínculo con los expositores, garantizaron un proceso confidencial y objetivo. Esto fortalece la credibilidad del evento”.

Garcete subrayó que el simposio dejó valiosos aprendizajes, desde la importancia de las semillas certificadas hasta la aplicación de mejores prácticas de manejo para alcanzar altos rendimientos y mayor productividad.

Por su parte, Anderson Clayton, presidente de Parpov, coorganizadora del encuentro, remarcó la relevancia de proteger la propiedad intelectual de las semillas. “La semilla es el punto de partida para acceder a tecnología y lograr mejores cosechas. Queremos que los productores tengan acceso a nuevas variedades y potenciales productivos, pero para eso es fundamental adquirir semillas certificadas”.

El director de DISE-SENAVE, Santiago Benítez, resaltó el rol del organismo en la coorganización y su compromiso con la capacitación y la concienciación. “Estamos trabajando junto a las organizaciones para que los productores comprendan la importancia de utilizar semillas certificadas y proteger los derechos de los obtentores. Con el apoyo de los productores, podremos aumentar su uso y mejorar la productividad nacional”.

El VI Congreso Paraguayo de Semillas ratificó su papel como un espacio estratégico para el desarrollo sostenible del sector. Los organizadores reiteraron su compromiso de seguir promoviendo la calidad y la legalidad en la producción de semillas en Paraguay.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados