Se llevó a cabo la firma de un convenio estratégico entre la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para la implementación del Sistema de Identificación Individual Animal de Bovinos del Paraguay (SIAP) a partir del 2025.
Esta alianza será clave para la sanidad animal y seguir garantizando la productividad ganadera. “Estamos entusiasmados porque se celebra un convenio mediante el cual se acuerda materializar en su parte operativa el SIAP, marcando un paso trascendental en la colaboración entre el sector público y el privado”, dijo el titular de Fundassa, Mario Apodaca.
Se trata de un voto de confianza en la Fundassa para asumir funciones operativas en el sistema y que será una responsabilidad importante. Con este convenio Fundassa se compromete a la distribución de los dispositivos para identificar ovinos, dando cobertura eficiente en todo el territorio nacional.
El titular del Senacsa, José Carlos Martin, reconoció que, si bien se registró un retraso con la llegada de las caravanas, aún se proyecta cumplir con los plazos establecidos para la implementación del SIAP. “El periodo de distribución se hará en tiempo y forma y a partir de la segunda semana de enero”, añadió.
Esto será mucho más que un sistema de ordenamiento, atendiendo a que se trata de una herramienta esencial para garantizar la transparencia, la sanidad y la competitividad de la ganadería en los mercados internacionales. Al tener toda la población bovina y bubalina identificada oficialmente de forma individual, se podrán racionalizar y garantizar los procesos productivos con mejores y más efectivas intervenciones sanitarias.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, manifestó que este convenio representará un antes y un después para la ganadería nacional y permitirá la obtención de importantes logros.
El convenio formaliza la colaboración público privada entre Fundassa y Senacsa, una alianza reconocida a nivel internacional como modelo de éxito en el combate a la fiebre aftosa, la erradicación de la brucelosis y la implementación de nuevas tecnologías para el control sanitario.