Cristaldo advierte: «implementar el tratado será decisivo»

La Unión de Gremios de la Producción (UGP), a través de su presidente, el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, destacó hoy la relevancia histórica de la firma del Acuerdo Mercosur-Unión Europea, que se concretará por primera vez después de 25 años de negociaciones.

La firma del acuerdo está prevista para el sábado 17 de enero, en Asunción, Paraguay, con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y el representante de la Comisión Europea.

“El acuerdo ya se había cerrado en su segunda versión en diciembre de 2024, y se trabajó cuidadosamente tema por tema entre Mercosur y la Unión Europea. Paraguay mantuvo una posición firme, logrando importantes avances para nuestro país”, afirmó Cristaldo.

Uno de los logros más destacados, según el presidente de la UGP, fue evitar que la Resolución 1115 de la Unión Europea se incorporara al acuerdo. “De haber ingresado, el acuerdo habría estado por encima de nuestras leyes, obligando a todo Paraguay a cumplir exigencias externas. Ahora, su aplicación será voluntaria para quienes deseen exportar a Europa”, explicó.

A pesar de las expectativas que genera el acuerdo, Cristaldo advirtió sobre posibles desafíos operativos, principalmente por la implementación de salvaguardas unilaterales que podrían afectar los aranceles y cupos establecidos. “El acuerdo establece aranceles preferenciales y cupos, pero la salvaguardia podría limitar el crecimiento de nuestras exportaciones si se superan ciertos porcentajes anuales”, señaló.

El ingeniero también destacó la resistencia de los productores europeos, explicando que el fuerte sistema de subsidios en la Unión Europea—que asciende a 386 mil millones de euros, con un adicional de 45 mil millones para asegurar el respaldo de algunos países—complica la competencia. “Ellos están acostumbrados a producir con subsidios, mientras nosotros no”, indicó.

 

Cristaldo aseguró que la firma del acuerdo es un hito geopolítico y comercial tanto para Europa como para Mercosur, pero enfatizó que la verdadera prueba será la implementación efectiva y la negociación interna del bloque sobre la distribución de cupos y aranceles cero. “El acuerdo está cerrado y se firmará, pero su éxito dependerá de cómo se maneje su implementación y las salvaguardas”, concluyó.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados