Productores de mandioca de los departamentos de San Pedro y Canindeyú participaron en una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, y su equipo de trabajo. En el encuentro, se avanzó en el diálogo sobre la problemática del precio de la mandioca.
«Nuestro problema es el precio de la mandioca. El ministro nos está acompañando y buscando solución para los productores. Nosotros vamos a buscar otro rubro alternativo, el monocultivo hace que el producto abunde y abarrote el mercado, la oferta y demanda está jugando con este sistema», informó Guzmán Esquivel, productor de la Colonia Luz Bella.
El titular del MAG señaló: «La semana pasada desactivamos los reclamos de los productores de mandioca que exigían un aumento en el pago. Fuimos a dialogar con ellos en el local de la empresa que está industrializando el producto, pero no logramos llegar a un acuerdo. Los productores solicitaban un mínimo de G. 800 por kilo, pero no pudimos cerrar el trato».
En este sentido, señaló que han propuesto nuevos canales de comercialización para ayudar a los productores a obtener un mejor precio. «Sin embargo, hay personas que insisten en recibir una indemnización, lo cual no podemos ni estamos dispuestos a aceptar. Proponemos alternativas y estamos avanzando en la comercialización en diferentes puntos para conseguir un mejor precio. Lamentablemente, no hemos podido negociar un precio superior al que la industria está ofreciendo», puntualizó el titular del MAG.