El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín Camperchioli, indicó que a fin de año podrían darse aumentos de 10 al 15 % en el precio de las carnes bovina, porcina y aviar.
Dijo que actualmente se registra un importante aumento del precio de los cortes de carne, especialmente por los tres aumentos del combustible, los cuales tuvieron un impacto en la producción de los comestibles y la canasta básica familiar. También subieron los costos logísticos y la materia prima.
Otro factor importante es que la carne paraguaya está siendo muy demandada en el extranjero. “Este año es de público conocimiento que la exportación de carne bovina ha elevado de forma considerable. Estamos con 35% de aumento de todas las proteínas de origen animal. Y el 70% de la producción es exportada”, refirió.
Todo subió. El pollo, el cerdo, todos los insumos, específicamente, por la presión de la suba del combustible. El petróleo hace subir los precios de los comodities. “Estamos pasando un momento de precios de materias primas muy altos y también costos de producción muy altos. Eso se traduce en los precios finales al consumidor un poco más elevado. También hay una presión inflacionaria”, comentó.
El presidente de Senacsa dijo que el encarecimiento de los alimentos se está dando prácticamente en todo el mundo y Paraguay no escapa de esa situación.
“Los precios de commodities están altos pero los costos de producción también están muy altos. Eso se traslada al consumidor final. Las carnes podrían encarecerse más”, refirió.
Para el control de los costos, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) tomó muestras de precios de 60 productos ofrecidos de la Canasta Básica Familiar, en varios Supermercados de la Capital y el Departamento Central, en la semana correspondiente del 13 al 17 de septiembre; en total fueron visitados 4 supermercados.
Fuente: Diario Hoy.