En marcha el proceso para la reglamentación de la Ley de Guardaparques

Con apoyo del proyecto Paraguay + Verde, se dio inicio al proceso de reglamentación de la Ley de Guardaparques.

El mes de junio marcó el inicio del proceso de reglamentación de la Ley No. 6422.- Que modifica los artículos 41, 42, 43, 44 y 45 de la Ley No. 352/1994 ‘De Áreas Silvestres Protegidas’, que tratan específicamente sobre el Cuerpo de Guardaparques, por lo que se conoce como la “Ley de Guardaparques”.

Para lograr la reglamentación y posterior aplicación de la ley, el proceso que se está llevando a cabo inició con un análisis de la legislación existente, que derivará en un anteproyecto de reglamentación a ser socializado con las instituciones pertinentes. El proceso es llevado adelante por un equipo de consultores jurídicos, liderado por el Dr. Mario Flecha, en conjunto con la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Asociación de Guardaparques del Paraguay (AGUAPA), con el apoyo del Proyecto Paraguay + Verde.

“Queremos completar el sueño de los compañeros, que los beneficios que se les otorga por ley a los guardaparques sean concretados y cumplidos. El anhelo que tenemos es acercarnos a una igualdad real entre trabajadores ante la ley”, mencionó Milner Caderón, presidente de la AGUAPA.

Esta reglamentación busca traer claridad sobre 3 puntos fundamentales: el régimen jubilatorio para los guardaparques, beneficios por horas extraordinarias trabajadas (incluyendo sábados, domingos, horarios nocturnos y desarraigo), y la portación de armas. Se espera poder finalizar el proceso de análisis y reglamentación durante el mes de junio, para que luego continúe en las instancias correspondientes para concluir con el decreto reglamentario por parte del poder ejecutivo.

Este proceso se da con apoyo del proyecto Paraguay + Verde, como parte del resultado que busca el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), en el marco del componente ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fuente: MADES.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados