Equilibrar intereses del sector productivo en cumplimiento de normativas de la UE

En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se abordó principalmente la cuestión de las iniciativas en el ámbito del sector público para asegurar el cumplimiento de las normativas de la Unión Europea referentes a la trazabilidad de la producción agrícola y ganadera.

Autoridades del Poder Ejecutivo han señalado la necesidad de que Paraguay se prepare para cumplir con las demandas del mercado internacional, específicamente en lo que respecta a los requisitos establecidos por la Unión Europea para la materialización de un acuerdo con el Mercosur.

El canciller Rubén Ramírez destacó que la consecución de estos requisitos debe llevarse a cabo teniendo en cuenta tanto los intereses del Gobierno como los del sector productivo de Paraguay. Y agregó que se trabajará de manera interinstitucional antes de convocar al sector productivo del país.

En junio de 2023 entró en vigencia el Reglamento 1115/2023 de la Unión Europea, que prohíbe la comercialización en el bloque de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y degradación ambiental.

En este sentido, Ramírez añadió que Paraguay debe prepararse para cumplir con estas exigencias. “Ya tenemos el acceso al mercado de Estados Unidos y a la cuota Hilton (cupo de exportación a la UE que para Paraguay es de 1.000 toneladas), es por eso que debemos trabajar en las nuevas exigencias que tiene la Unión Europea”.

Itaipu. En otra instancia, el canciller Ramírez informó que no se ha recibido, mediante los canales diplomáticos oficiales, ningún informe relacionado con alguna postura o decisión de Brasil respecto a Itaipu, tal como fue difundido por un medio de dicho país. Se espera que Lula Da Silva seleccione una de las fechas propuestas por Paraguay para la próxima reunión, donde proporcionará su respuesta.

Los puntos sobre las negociaciones incluyen: la tarifa 2024, el inicio de la revisión del Anexo C, que está en fase incipiente y que no tiene plazo de conclusión, y la parte operativa de la entidad binacional.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados