Con el objetivo de que los interesados puedan planificar sus compras, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó el calendario de Ferias de Agricultura Familiar que se llevarán a cabo durante el mes de marzo de este año 2025, en Asunción y alrededores.
Las fechas de las ferias:
05- Shopping Multiplaza.
06- Dirección de Comercialización (ruta Mcal. Estigarribia, km 11 – San Lorenzo)
12- Shopping Multiplaza.
14- Shopping Century Plaza
18 – Paseo 1811 de la ciudad de Fernando de la Mora.
19- Shopping Multiplaza.
25-Explanada de la Iglesia Medalla Milagrosa.
25-Explanada de Canal 13 en Lambaré.
26- Shopping Multiplaza.
27- Dirección de Comercialización (ruta Mcal. Estigarribia, km 11 – San Lorenzo)
28- Shopping Century Plaza.
Estas actividades generan ingresos directos a los productores de la Agricultura Familiar ya que se constituyen en una manera efectiva de inserción al mercado de productores de la agricultura familiar, con el involucramiento de todas las dependencias del MAG, como también otras instituciones destinadas al sector y la Cooperación Internacional y el apoyo firme del servicio público agrario, quienes se encargan del traslado de los productores, desde sus fincas hasta los locales de ventas.
La comercialización de productos de la agricultura familiar, constituye una herramienta importante para las políticas públicas alimentarias en nuestro país, por ello se destaca que las ferias son organizadas y ejecutadas por los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) cuya cobertura abarca 146 distritos.
Todo ello, mediante la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) conformadas por 21 Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA), al igual que la Dirección de Comercialización que también realiza la misma función y se encuentra presente en 20 distritos.
Según lo reportado por los encargados de estas actividades, consecuentemente se evidencia que mediante las ferias es posible crear “sinergias” entre varias instituciones públicas/privadas; consecuentemente la actividad contribuye e impacta positivamente en la economía rural de numerosas familias, mejorando la calidad de vida de los mismos.
Recordemos que, las ferias de la agricultura familiar realizadas durante el 2024, en distintas localidades del país recaudaron más de 76.000 millones de guaraníes, casi 10 millones de dólares, beneficiando a 7.520 pequeños productores.
Para este año, el MAG proyecta recaudar unos 100.000 millones de guaraníes, mediante la realización de 30.000 ferias que impactarían positivamente en unas 10.000 familias aglutinadas en 1.000 organizaciones de pequeños productores.