Días pasados se llevaron a cabo una serie de capacitaciones desarrolladas en el marco de la reingeniería de procesos y la implementación de nuevas metodologías para la facilitación del comercio de productos agropecuarios, que impulsa el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).
La iniciativa se realizó en el marco del proyecto Sistemas y Tecnologías Agropecuarias que Facilitan el Comercio (T-FAST), financiado por el programa Food for Progress del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) e implementado en nuestro país por el International Executive Cuerpo de Servicio (IESC).
Las diferentes capacitaciones iniciaron en mayo pasado, y participaron de las mismas unos 75 funcionarios que abordaron la reingeniería de los procesos de: registro y renovación de asesor técnico, registro de operadoras en agricultura orgánica, inscripción en el registro nacional de comerciantes de semillas (RNCS ), registro de entidades comerciales y registro de silos, centro de acopio y puerto de embarque.
Como primer resultado de la actividad, el SENAVE ya implementó la reingeniería en los procesos de registro y renovación de Asesor Técnico, trámites que se realizan íntegramente de manera online en 4 días hábiles.
El Ing. Agr. Rodrigo González, presidente del SENAVE resaltó la importancia del proyecto que tiene como objetivo simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agropecuarios en Paraguay.
Recordó que el proyecto, ya dotó a la institución de 3 servidores Nutanix de última generación y 110 terminales completamente equipados, que están distribuyendo a las diferentes oficinas regionales en todo el país.
Finalmente, agradeció el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos para llevar adelante la iniciativa que pueda, además, mejorar la previsibilidad a través de la transparencia y la automatización de los procesos.