El objetivo de la cooperación entre el Ministerio de Industria y Comercio junto al Ministerio de Desarrollo Social es promover el Plan Nacional de Reducción de Pobreza y fomentar a las Micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas.
El convenio entre ambas instituciones fue firmado por el titular del MIC, Javier Giménez y su par de Desarrollo social, Tadeo Rojas. Cabe mencionar que el documento es fruto de un trabajo de meses coordinado entre el viceministerio de Mipymes y varias dependencias del MDS.
El ministro Giménez destacó la importancia del compromiso asumido por ambos ministerios, enfatizando que esta iniciativa busca alcanzar dos objetivos fundamentales; la implementación del Plan Nacional de Reducción de Pobreza y el fomento de las Mipymes. El Plan Nacional incluye programas estratégicos como Hambre Cero, que será dirigido por el Ministerio de Desarrollo Social, mientras que el Ministerio de Industria y Comercio se enfocará en fortalecer las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Giménez celebró la firma de este convenio y reafirmó su compromiso de trabajar junto al Ministerio de Desarrollo Social para hacer realidad estas políticas públicas. “Cuando dos ministerios se unen con un objetivo común, como combatir la pobreza y formalizar nuestras empresas, estamos trayendo desarrollo a Paraguay y nos sentimos orgullosos de nuestra gestión”, concluyó.
Programas sociales. En tanto que el ministro de MDS, Tadeo Rojas, señaló la importancia del trabajo en equipo y la colaboración interinstitucional para combatir la pobreza y promover el crecimiento económico en Paraguay. Al tiempo que mencionó que los programas sociales están diseñados no solo para asistir a los beneficiarios, sino también para incentivar los microemprendimientos y su formalización, permitiendo así un acceso de calidad a los recursos disponibles.
Mencionó la relación entre la medición de la pobreza y la economía del país. Aunque la medición de la pobreza basada en ingresos monetarios sigue siendo relevante, se reconoce la importancia del enfoque de pobreza multidimensional. “Nuestra misión es el combate a la pobreza y sabemos que no podemos reducirla únicamente con programas sociales, sino también fomentando el crecimiento económico”, agregó.