Técnicos del Ministerio del Ambiente conjuntamente con técnicos de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, se constituyeron en la localidad de General Díaz, departamento de Presidente Hayes, donde precedieron a la verificación del escurrimiento de las aguas provenientes del río Pilcomayo. Los recorridos se realizaron mediante sobrevuelo y por tierra.
Durante las verificaciones, los funcionarios observaron el escurrimiento de las aguas provenientes de dicho cauce hídrico, las aguas presentan color marrón claro con arrastres de sedimentos, provocando colmataciones en los canales, esto en propiedades privadas.
En otra zona el escurrimiento de dichas aguas se aclaran y en un volumen importante. A la vez en otro sector se divisaron la obstrucción del caudal del agua a consecuencia de una obra hidráulica (represa), que altera el escurrimiento, los técnicos tomaron las correspondientes coordenadas de este punto.
Seguidamente en otro recorrido por el cauce del río Monte Lindo llegando en otras propiedades se observa escurrimiento de las aguas bajas ya en la zona del Estero Patiño, en el sector Fortín Caballero el escurrimiento es de un caudal normal. Posteriormente se recorrió sobre el brazo norte Tinfunke el cual se observa el escurrimiento normal.
Dicho trabajo se realizó en el marco de la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley N° 3239/07 De Recursos Hídricos.