El viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano, destacó las oportunidades de inversión en el sector energético paraguayo durante RE+, la feria comercial de energías renovables más grande de los Estados Unidos que se lleva a cabo en Anaheim, California.
El alto funcionario dirigió una reunión clave junto con Eric Olson, consejero comercial regional de la embajada de EE.UU. en Argentina, en la cual se exploraron áreas de cooperación entre los sectores público y privado de ambos países, así como el despliegue planificado de tecnología limpia en Paraguay y las posibilidades de colaboración B2G y B2B.
Durante su intervención, Bejarano expuso las posibilidades de inversión en la generación de energías renovables, la producción de hidrógeno y sus derivados, además de las oportunidades en infraestructura eléctrica y en el desarrollo de biocombustibles, aprovechando el perfil agrícola-ganadero del país y su extensa superficie cultivable.
Por otro lado, abordó el potencial de Paraguay para convertirse en un centro de distribución de biocombustibles y en lo que respecta a gas natural, invitó a la exploración de este recurso, explicando su importancia en la transición energética global.
El viceministro también participó en el panel “Perspectivas sobre las Oportunidades de Energía Limpia en el Cono Sur”, donde altos funcionarios gubernamentales de Uruguay, Argentina y Chile presentaron sus respectivos mercados de energía limpia, subrayando los avances recientes e iniciativas políticas que impulsan el sector.
En este foro, Bejarano puntualizó la importancia de la integración eléctrica y energética en la región del Cono Sur. Explicó que la producción conjunta de energía renovable y la colaboración con países que tienen salida al mar abre la posibilidad de exportar moléculas de hidrógeno a mercados como Estados Unidos, donde existe un creciente interés en este combustible limpio.
Finalmente, el viceministro se refirió a las múltiples oportunidades de negocio que pueden generarse en Paraguay a partir de estos sectores energéticos, presentando al país como una opción viable y atractiva para inversores internacionales interesados en el desarrollo de energías limpias y tecnologías sostenibles.