El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Moisés Bertoni, alertó este miércoles de la cercanía de la enfermedad de la gripe aviar tras el reciente hallazgo de un caso en la provincia del Chaco en Argentina. Esto significa que los paraguayos deben aumentar la vigilancia y las medidas de prevención para evitar que la enfermedad se propague.
Bertoni señaló que la enfermedad “está cada vez más cerca” del territorio nacional con la reciente detección del virus en la provincia del Chaco, Argentina.
En este sentido, indicó que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentra tomando ya todas las medidas de precaución para la detección y prevención de la enfermedad. “La enfermedad está cada vez más cerca de Paraguay. Ayer ya hubo detección en la provincia del Chaco, Argentina”, enfatizó.
Senacsa ya hizo una reprogramación interna para aumentar a G. 1.500 millones el presupuesto para los trabajos de muestreo de aves en el marco del Plan de Contingencia para Influenza Aviar.
La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en dos subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.
Fuente: Última Hora.