Este proyecto, denominado ClearFarm, utiliza una plataforma tecnológica impulsada por sensores y aprendizaje dirigido por Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de beneficiar tanto a los granjeros como a los consumidores.
Un trabajo colaborativo entre académicos e investigadores de Holanda, Italia, Dinamarca, Israel, Finlandia y España, ha dado como resultado un proyecto innovador que promete transformar la forma en que se monitorea y se muestra la información sobre el bienestar de las vacas lecheras.
Uno de los aspectos más destacados es la implementación de la tecnología de sensores e Inteligencia Artificial para monitorear el comportamiento de las vacas a nivel individual y de rebaño. Esta plataforma proporciona información detallada sobre la salud, calidad de vida, alimentación y otros aspectos cruciales de cada vaca a lo largo de su vida. Los ganaderos reciben notificaciones instantáneas en caso de cualquier anomalía que pueda afectar a sus animales y los beneficios se extienden tanto al consumidor final como al ganadero.
El proyecto ofrece dos situaciones diferentes para los destinatarios finales. En una instancia, los consumidores que compran productos lácteos tienen la oportunidad de entender y conocer el bienestar de la vaca que produjo la leche que consumen. Esto se logra mediante la inclusión de datos sobre el estado de las vacas en el etiquetado de los envases, brindando a los compradores una visión clara y consciente del origen de los productos que seleccionan.
Por otro lado, ClearFarm les ofrece a los ganaderos la ventaja de proporcionarles datos detallados sobre cada una de sus vacas a lo largo de su vida. Esto incluye información sobre la salud, comportamiento, alimentación y otros aspectos cruciales.
Fuente: Contexto Ganadero.