El acto inaugural del Laboratorio de Reproducción Artificial de Surubí, ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, se da en el marco de la cooperación entre el Paraguay de la República de China Taiwán dentro del “Proyecto de Producción de Alevines y Cultivo de Surubí”.
La construcción de este moderno laboratorio, es un aporte dentro de la cooperación entre el Paraguay y la República de China Taiwán, que, desde el 2010, vienen cooperando en la concreción de proyectos exitosos en piscicultura, como la producción y cultivo de tilapia y pacú.
El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng, destacó que esta cooperación entre Paraguay y Taiwán, busca contribuir en las próximas investigaciones de los estudiantes y profesionales para fomentar el desarrollo de la acuicultura en el país.
El “Proyecto Surubí”, brindará capacitación al personal técnico para operar en la producción de alevines, eso incluye a técnicos del MAG. La Introducción de la tecnología de producción de alevines, producirán de forma experimental un total de 200.000 alevines aproximandamente.
Además, se realizará la transferencia de la tecnología de cultivo a los productores y brindará el soporte necesario para la introducción del cultivo de surubí como un rubro alternativo de ingresos.
El acto de inauguración contó con la participación del embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han; el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González Ferreira; la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas y la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Prof. Dra. Viviana María Ríos Morínigo, entre otros.