En el marco del fomento de la producción y comercialización de productos agrícolas, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), sigue apoyando a pequeños productores de colonias y asentamientos de distintos puntos del país, con la provisión de transporte de forma gratuita hasta las fábricas industriales de almidón.
Recientemente, fueron favorecidas con el servicio de traslado del rubro mandioca, las comunidades 1° de Mayo y Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná, con el envío de más de 23.000 Kg. del referido producto hasta la fábrica Féculas Paraguayas Sociedad Anónima (Fepasa), distrito de Juan E. Estigarribia, Caaguazú.
Otras 17 familias beneficiarias dedicadas a la producción y venta de mandioca se suman al apoyo brindado a productores organizados de diferentes colonias y asentamientos del patrimonio del ente rural, por parte de la administración del Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz.
Los agricultores resaltan el respaldo del instituto agrario, a través de la Gerencia de Desarrollo Rural del ente agrario, cuyo traslado de los productos agrícolas sin intermediarios y sin costo para ellos, les permite fortalecer la producción y repuntar ganancias económicas, favoreciendo el arraigo campesino.