Haber albergado a más de 300 expositores y superado los 25.000 visitantes a la feria, más la generación de negocios de cada empresa y expansión de espacios para brindar mejores servicios, a pesar del momento adverso en el agro con deficiencia de agua y precios de granos con tendencia bajista, representa una vara muy alta para INNOVAR 2025, de cara a la organización de la siguiente edición, de acuerdo con el balance del presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), ingeniero Raimundo Llano.
“Consideramos un éxito la participación de las empresas, además de la respuesta del público, los servicios brindados y el nivel de expositores de esta edición. Los empresarios siguen invirtiendo y están sedientos de tecnología”, sintetizó el titular de la UEA respecto de la muestra.
Llano hizo hincapié en la ponderación positiva brindada por representantes de organismos y empresas del exterior, quienes tuvieron oportunidad de recorrer el predio de Cetapar y consideraron que INNOVAR se encuentra al nivel de cualquier feria internacional, por su limpieza, su orden y su infraestructura innovadora.
Además de la respuesta del público, el presidente de la UEA sostuvo que también las empresas siguen invirtiendo en hacer mejoras, con más comodidades, estacionamiento, caminos, lugares de descanso y propuestas gastronómicas.
Creciente protagonismo femenino
Que el agro sea respetado y comprendido por lo que realmente es: sostenible, innovador y esencial. Este fue el mensaje de Camila Telles, una de las figuras más influyentes del agronegocio brasileño, dentro del tradicional espacio INNOVAR Mujer donde la referente incentivó a las presentes a seguir soñando, perseguir metas y defender el rol femenino en el ámbito agropecuario.
“El agro tiene rostro femenino y el futuro está cada vez más en nuestras manos; no porque seamos mujeres, sino porque somos competentes. El agro no es el problema, sino parte de la solución”, enfatizó la productora rural de tercera generación, que anteriormente se desempeñó como especialista en marketing, pero que en los últimos años se autodeclara defensora del agro, con el fin de desmitificar afirmaciones en contra del sector primario.
Ante un auditorio en el pabellón INNOVAR repleto de mujeres, también estableció que existe mucha desinformación sobre la realidad agropecuaria, panorama que debería ser revertido con datos fidedignos sobre sistemas de producción. Camila tiene diez años brindando conferencias sobre comunicación en el agro y su afán es desmentir algunas apreciaciones que –según indicó– no son correctas y obedecen a meros preconceptos.
Al tiempo de reivindicar los valores familiares, enfatizó en que la mujer guaraní protegió siempre la cultura y la tierra, y que hoy sigue transformando la agricultura con innovación, fuerza y comunicación.
“Mi esencia está en el campo; hablo sobre agro por amor”, declaró ante las presentes con el afán de exponer su transformación, que le llevó desde una profesión muy citadina a consustanciarse con el ámbito rural, en el establecimiento de sus padres.
“Nosotras necesitamos hacer el campo más atractivo para las nuevas generaciones”, insistió al tiempo de brindar pedagogía sobre el origen de los alimentos y su importancia en la cadena de valor; ubicando siempre a la mujer en un rol preponderante en las relaciones del sector.
Herencia y progreso
Mujeres con experiencia en el manejo rural también brindaron su experiencia ante el auditorio; tal el caso de Delia Núñez, gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), para quien el ámbito del Chaco es su espacio preferido por naturaleza, ya que toda su vida acompañó a su familia a sostener un establecimiento en esa región.
El sector gremial también es su entorno natural: “Demostré mi capacidad y me gané un lugar; hace veinte años estoy como gremialista, espacio que era mucho más machista anteriormente”, dijo.
Micaela Bronstrup pertenece a la cuarta generación del Grupo Selecta. Inició su periplo en el legado familiar con pasantías, motivada por su padre; y su enfoque se centró en separar lo profesional de las cuestiones familiares y personales, brindándoles a cada una el tiempo de relevancia y de calidad.
A su turno, Kareen Petersen, vicepresidenta de la UEA, animó a las mujeres asistentes a perseverar y ser tenaces; además de considerar que no existe un límite cuando una se propone cumplir sueños.
Emprendedoras
Entre las referentes que emprenden y potencian el campo, Sonia Petersen, analista de sistemas y fundadora de Septia, habló sobre su pasión por vivir en el campo, sumado al interés por conocer la tecnología. De esa manera, se propuso que esos dos mundos tuvieran mejores alimentos, según indicó.
Le siguió la experiencia de Danieli Meurer, dueña de Amor en Forma Café, quien expuso la evolución de su negocio desde la pequeña unidad de alimentos hasta la cafetería que inauguró en febrero de 2020 en San Alberto.
Por su parte, Jacqueline Farías, consultora en piscicultura, historió los inicios de su tarea gremial al frente de productores del sector, explicando que es un ámbito con mucho para crecer, dentro de un rubro masculinizado, pero que representa un desafío para ella.
La cosecha como usina de datos
En el área de Integración Tecnológica se contemplaron todas las novedades para el ámbito productivo, con hincapié en que la cosecha dejó de ser vista solo como el final del ciclo del cultivo para convertirse en el punto de partida de nuevas decisiones.
“A través de tecnologías de monitoreo y automatización, las máquinas de cosecha expuestas en este evento marcan una hoja de ruta hacia la agricultura de precisión y la gestión inteligente de datos, permitiendo a los productores maximizar rindes y calidad”, según sostuvo el ingeniero agrónomo Juan Pablo Vélez, consultor en maquinaria y tecnología digital.
Bajo el concepto “la cosecha como usina de datos”, el experto enfatizó en el monitor de rendimiento como herramienta fundamental para registrar cuánto rinde cada metro cuadrado, y permite confeccionar mapas de colores que reflejan la variabilidad y el potencial de cada sector del lote.
En tanto que la telemetría y las plataformas digitales, dijo que facilitan la transmisión de información en tiempo real. “Estos avances transforman el momento de la cosecha en una instancia de recopilación masiva de datos, base para la toma de decisiones agronómicas en la siguiente campaña (densidad, fertilización, manejo del riego, entre otros)”, indicó.
Sobre la UEA y su feria
La UEA es responsable y organizadora de la feria agropecuaria INNOVAR, que se desarrolla cada año. El propósito de esta asociación civil sin fines de lucro es fortalecer el crecimiento del sector agropecuario mediante un espacio estratégico que promueva el uso de tecnología avanzada y fomente el intercambio de conocimientos entre especialistas y productores.