La quinta edición de la Expo Coopasam se está desarrollando en el distrito de Minga Porá, Alto Paraná. Inició el miércoles 23 y culmina hoy a las 22:00. En la feria, organizada por la Cooperativa de Producción Agroindustrial “Santa María” Ltda. (Coopasam), empresas del agro están exponiendo sus trabajos y servicios enfocados al progreso del campo.
Carlos Burgel, presidente de Coopasam, manifestó que pese a los dos años de ausencia a causa de la pandemia el campo nunca paró, “nosotros continuamos con los trabajos, sin embargo, las exposiciones y las aglomeraciones de personas se detuvo”.
Recalcó que la actividad tiene como principal objetivo fortalecer el sector con buena técnicas de siembras, “hay mucha variedad de soja y maíz, además de maquinarias de última tecnología. El productor que se queda atrás pierde producción y gana menos, por ende, hay que actualizarse a través de nuevos métodos y herramientas”, aseguró el directivo.
El camino que deben seguir hoy los productores es de la sostenibilidad y sustentabilidad. Actualmente la cooperativa cuenta con más de 300 socios y un área superior a las 80.000 hectáreas. Trabajan exclusivamente con soja, maíz y trigo. “En soja queremos acopiar este año una cantidad superior a las 250.000 toneladas. Respecto al maíz, la última campaña alcanzamos un récord de 260.000 toneladas acopiadas en las 10 unidades de la cooperativa”, informó.
Dijo que los productores no tienen dificultades para trabajar día a día, pues el único propósito es llevar a las familias paraguayas los mejores alimentos.
La feria anteriormente se llevaba a cabo en el mes de febrero, pero desde este año decidieron hacerlo en noviembre para poder contar con más personas, “realizar en enero o febrero es un poco complicado porque coincide con la cosecha y dificulta al productor asistir. Sin embargo, noviembre es una época donde no hay mucho trabajo”, agregó Leandro Friss, coordinador de la exposición.
Dijo que la muestra volvió después de dos años de ausencia a causa de la pandemia para presentar el trabajo que están realizando en esa zona del país. “Cambiamos el horario de las 10:00 a 22:00 horas para que los funcionarios también puedan participar de la muestra”, explicó.
“Invitamos a la gente a participar, conocer las tecnologías y demostraciones que tenemos para la fecha”, manifestó Marcio Müller, gerente general.
Agregó que están muy contentos porque el clima se está prestando para el desarrollo de la edición. “En la ocasión están participando empresas de servicios varios, el foco es la agricultura, por lo cual no tenemos venta de bebidas alcohólicas ni shows, pero sí muchas charlas y demostraciones en parcelas”, dijo Müller.
Simona Cavazzutti, de la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay – Concopar Ltda., señaló que esta es una exposición de referencia para todas las personas del mundo de la producción. “Creo que la gente estaba esperando el fin de la pandemia que no estacó un poco porque no pudimos desarrollar muchas actividades. Afortunadamente hoy tenemos masiva concurrencia de empresas y público en general que están disfrutando de la feria”, dijo.
Alto Paraná se caracteriza por ser una región muy productiva, pues posee tierra fértil, lo que permite grandes producciones. En cuanto a la cooperativa, tuvo un importante desarrollo en los últimos años, “como territorio iniciamos hace 30 años con apenas 1 silo, mientras que hoy llegamos a 11 silos. Esto nos da la pauta de que es una región bien productiva y donde se trabaja mucho”, señaló.
Coopasam tiene 31 años de vida y se formó mediante un grupo de pequeños productores que buscaban cómo comercializar su producción, “se unieron y fueron a pedir en Asunción a la Federación de Cooperativas ayuda para formar una institución y mediante eso hoy estamos trabajando y creciendo”, agregó.
Cavazzutti destacó que el cooperativismo se caracteriza por muchos valores como su forma de trabajar por y para la gente, “es lo que estamos haciendo como cooperativa, trabajamos con las comunidades, con los jóvenes, con mujeres, con colegios y todos los que quieran ser parte de esta gran familia”. Finalmente, deseó que este nuevo periodo agrícola sea mejor que el anterior, dado que muchos productores no la pasaron bien.