La genética bovina es la clave para una mejor producción de ganado

En la actualidad, la comercialización de genética bovina va mucho más allá de la simple venta de semen. El verdadero valor de un toro reside en la información genética que puede transmitir a sus futuras crías, produciendo un impacto inestimable en los rodeos. Dicho dato es la base para una mejor producción de ganado, ayudando a optimizar la calidad de la carne y leche, al igual que aumentar la productividad y la rentabilidad de los ganaderos.

Cuando se habla de genética, no se trata solo de alcanzar la belleza fenotípica, sino de conseguir un animal que genere resultados productivos y deje una huella duradera en los rebaños donde se utiliza. Esta es la visión que Horacio Diaz, de Genética Debernardi, transmitió a Poder Agropecuario en su versión radio por Caritas AM 680.

Genética Debernardi está al servicio del campo argentino hace 45 años. Fundada por el visionario Dr. Juan Debernardi, esta empresa se ha dedicado a optimizar la genética de los rodeos lecheros y de cría, contribuyendo al desarrollo de la ganadería. Hace 12 años, esta misma filosofía fue extendida a Paraguay. En el 2020, la empresa americana Select Sires, líder en el área de la genética con 70 años de experiencia, tomó ambas sedes, situándose como una de las multinacionales con mayor presencia en los cien países que cuentan con representantes. 

“A nivel local tuvimos una rápida aceptación, dado que uno de los pilares de la producción ganadera es la genética. Si se analiza los costos de un productor su inversión en este aspecto llega apenas al 2%, pero sobre esta inversión se basa el resto de las actividades que hace. En el caso de los lecheros, el 60% de sus costos es la comida y un 2% la genética, pero si no tuviese esta, por más que dé a su rodeo la mejor comida, no tendría el mismo resultado. Con la genética, pero sin la nutrición adecuada, esta tampoco llegaría a expresarse correctamente.  Entonces, cuando hay épocas de sequías y de malos precios los ganaderos quieren cortar la genética y otros gastos, decisión errónea, pues lo más recomendable es seguir apostando por ella porque a nivel nutricional va a producir menos leche, pero al año siguiente cuando las cosas estén mejor y se logre una buena cosecha de maíz se podrá optar por una mejor alimentación y el animal, como tiene la genética, va a reaccionar más rápido”, explicó el representante de la firma. 

No hay una raza o genética «mejor» que otra. Lo que sí hay que tener en cuenta es el tipo de producción que se va a realizar y cuáles son los objetivos productivos. Esto permite proporcionar la genética perfecta para el proyecto en cuestión. Al elegir la adecuada, los productores tienen la oportunidad de conseguir sus propósitos de manera óptima.

“Siempre y cuando sea una genética con información, ya que así se podrá conocer qué va a transmitir a sus futuras generaciones. Son animales seleccionados, por ejemplo, es como cuando armamos un equipo de fútbol, antes tenías solo la posibilidad de buscar en el barrio, pero hoy se puede traer de afuera. No importa si es una, dos o mil vacas, es decir, hablamos de una presión de selección muy alta y no es exclusiva del que la puede pagar porque está el alcance comercial de todos”, señaló.

La genética es una pieza clave para los productores, no solo como una necesidad, sino también como una inversión, en este sentido, la empresa Debernardi está promoviendo el concepto de que invertir en genética es una herramienta poderosa, no simplemente un gasto más. “Ver el impacto que tiene esta pequeña inversión en la producción, salirse del commodity del semen y saber realmente qué es lo que ese animal después me va a devolver, es decir, una relación costo/beneficio. Trabajamos en lo que llamamos un plan de mejoramiento genético, donde recorremos el campo, hablamos con el productor, conocemos cuál es su realidad, qué tamaño tienen los potreros, hay todo un relevamiento previo para recomendar un toro, no es simplemente acercar un catálogo o una lista de precios y que el ganadero elija”, aclaró.

Para recomendar qué raza es la mejor para un productor también se tiene en cuenta la situación geográfica, el manejo, la sanitación, la genética y nutrición, que son los pilares de la ganadería. “Al mismo tiempo nos nutrimos de información para futuros toros y así incorporar en nuestros catálogos. En este aspecto, por ejemplo, encontramos que necesitamos un Brangus más acebuado o un Nelore más intermedio de tamaño y así vamos adaptando. En el caso de la lechería, animales con mejor vida productiva y resistencia a los ectoparásitos y a ambientes calurosos”, detalló.

Genética Debernardi llega con su nuevo catálogo de razas lecheras al área de J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú. Esta empresa ha unido sus fuerzas con la Cooperativa La Holanda Ltda. para ofrecer un servicio técnico a los tambos locales, que incluye asignación de servicios y recomendaciones basadas en el pedigree y otras características de cada animal. “Esta presentación la realizaremos este jueves 09 de marzo en la Churrasquería Sul Americana. Y como siempre tratamos de dar un plus, contaremos con la presencia de un veterinario argentino que trabaja en la multinacional Zoetis, especializada en las pruebas genómicas. En la ocasión nos hablará sobre el impacto y el uso de la prueba genómica en hembras como herramienta de selección y de mejora para la rentabilidad”, informó.

Y agregó: “En esta zona del país estamos muy conformes con la aceptación e interés que hay de adoptar nuevas tecnologías y de informarse. El productor lechero por ordeñar las vacas todos los días maneja mucha información y es muy sensible a los resultados. No obstante, en la producción de carne vemos que está más atrasado este proceso porque son rodeos grandes, es decir, se gana dinero, pero hay una pérdida más grande al producir. Igualmente, no se debe generalizar porque hay muchas empresas ganaderas que ya están con otra mentalidad”, indicó el profesional.

IMPACTO DE LA SEQUÍA. En últimos tres años ha dejado una huella profunda en el hato nacional, obligando a los productores a conservar sus mejores vacas. Si bien esta situación no es un buen indicador del crecimiento de la población bovina, se presenta como una oportunidad porque la reducción de terneros creará una alta demanda de hembras para repoblar los campos vacíos. “Ha habido un cambio de mentalidad en ser más serios, más transparentes y producir mejor. Creo que si seguimos por ese camino Paraguay logrará grandes cosas, hay mucho para crecer en producción y extensión”, aseveró Diaz.

ALCANCE. Los productores locales siempre pueden contar con Debernardi para satisfacer sus necesidades. No importa el tamaño de la demanda, ya sean solicitudes de pequeñas o grandes productores, está lista para servir. Su misión también es trabajar de la mano con los veterinarios para brindar servicios a pequeños productores. “Esta es una gran ventaja, ya que no requiere invertir en costosos equipos o tanques de inseminación. Creemos que es una excelente oportunidad para que los pequeños productores se conviertan en grandes ganaderos a futuro”, señaló. Actualmente su nómina asciende a 800 clientes.

El representante de Genética Debernardi explicó que el proceso de trabajo con un productor ganadero comienza con una visita al establecimiento para conocer el entorno de producción, los recursos tanto humanos como físicos, así como los objetivos de producción. Después de esto, el plan de mejoramiento genético se lleva a cabo para lograr que la mayor cantidad de animales sea preñada con la genética seleccionada año por año. Esta técnica permite alcanzar los objetivos a mediano y largo plazo.

Los interesados en implementar un programa de mejoramiento genético pueden comunicarse al 0983 211 801, igualmente visitar las redes sociales de Genética Debernardi.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados