La Cooperativa Fernheim Ltda. llevó a cabo una inversión de aproximada de US$ 750.000 en una planta de energía solar fotovoltaica con una potencia instalada de 1MW. El proceso de importación y construcción duró 6 meses y la planta está en pleno funcionamiento desde el 2 de noviembre de 2022.
La ingeniería y toda la instalación fue realizado por los funcionarios de la cooperativa, excepto las estructuras instaladas por una empresa constructora de la zona. La obra estuvo a cargo de su departamento de distribución de energía eléctrica, Redes y Servicios.
La planta solar fotovoltaica de 1MW se encuentra sobre la avenida Hindenburg, a 600 m al norte de la calle Tagua. Tiene instalada 1.656 placas solares de 655 W distribuidas en 18 mesas, que ocupan una superficie total de 8.320 m2. Dos transformadores de 500 kW elevan la energía eléctrica a media tensión en 23.000 KV y se encuentran conectados a la red de emergencia de la cooperativa. A la red de emergencia están conectadas principalmente los diferentes departamentos de la cooperativa y Asociación Fernheim, como el hospital, hogar de ancianos, supermercados, ferretería, administración, etc.
En caso de que la producción de la planta solar sobrepase la demanda de la red de emergencia, es introducida a la red general de distribución de la cooperativa. La producción anual de energía se estima que equivale a la demanda anual de 350 hogares.
La planta solar aún no cuenta con un banco de baterías y la producción de energía es durante las horas de sol. Uno de los principales motivos de esta inversión es el factor económico. El actual pliego tarifario no cuenta con una categoría para distribuidores de energía como lo son las cooperativas del Chaco. Las mismas deben asumir las inversiones necesarias para la expansión de la red de distribución para clientes finales, al igual que los gastos de mantenimientos.
Otro motivo es la preocupación en la potencia instalada del sistema de transmisión de la ANDE. Aunque hace dos meses la ANDE hizo oportunamente las ampliaciones necesarias en la estación de Loma Plata y el plan maestro prevé otras importantes inversiones en el Chaco en los próximos años, la demanda energética actual en días de mucho calor supera las capacidades del sistema de transmisión.