La tradicional “Noche de la Carne Paraguaya” celebró una nueva edición el pasado jueves, consolidándose como un evento que desde hace 23 años reúne a los principales actores de la cadena cárnica nacional, autoridades y representantes del sector productivo. La iniciativa, que nació en julio del 2002 como propuesta de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) junto con los gremios del rubro, se ha convertido en un espacio de encuentro y celebración en torno a uno de los pilares de la economía paraguaya: la producción de carne.
En su discurso, el presidente de Fecoprod, Alfred Fast, resaltó que la Noche de la Carne es un espacio de celebración y unidad de toda la cadena productiva, que reúne a productores, industriales, autoridades nacionales y representantes internacionales. Recordó que este evento nació hace 23 años por iniciativa de
la Federación y destacó el papel del trabajo conjunto para posicionar a Paraguay como un actor de peso en la producción y exportación de carne bovina, porcina y aviar. Subrayó además el aporte de SENACSA y de la
articulación público-privada que permitió que la carne se convierta en el segundo rubro más importante de la economía nacional, con un crecimiento sostenido en las exportaciones en las últimas décadas.
Fast llamó a mantener la unidad del sector, aun en medio de los desafíos y diferencias que surgen en la cadena productiva. Planteó la necesidad de consensuar una hoja de ruta como país para fortalecer la confianza de los mercados internacionales, especialmente en temas sensibles como la vacunación contra la aftosa. Instó a los productores a apostar por la mejora genética, la eficiencia y la negociación inteligente, priorizando siempre la cantidad, la calidad y el precio. Finalmente, reafirmó que Paraguay tiene el desafío y la oportunidad de ser un proveedor confiable de proteína animal al mundo, e instó a seguir trabajando juntos con responsabilidad y visión de futuro.
Por su parte, el titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross Wiebe, destacó el momento histórico que atraviesa el sector, impulsado por una demanda internacional firme y por el ingreso a nuevos mercados como Estados Unidos y Canadá. Resaltó que la carne bovina, porcina y aviar paraguaya han alcanzado volúmenes e ingresos récord, fruto de una estrategia de promoción internacional que incluyó la participación en las principales ferias y congresos en Medio Oriente, Europa y Estados Unidos, así como la exitosa Noche de la Carne Paraguaya en Chile en marzo de este año, que reunió a un número récord de importadores interesados en fortalecer el comercio. Además, mencionó recientes misiones comerciales en Taipéi y Japón, así como la visita de empresarios de Corea del Sur al país, lo que demuestra el potencial de crecimiento y la confianza en la calidad de la carne paraguaya.
En su mensaje, Wiebe también subrayó que las proyecciones a corto y mediano plazo son altamente auspiciosas. Recordó que este año Paraguay recibió delegaciones de México, Corea del Sur, Panamá, Estados Unidos, Perú y Filipinas, lo que refuerza la confianza en el sistema sanitario y en la excelencia de la carne paraguaya. Expresó su confianza en concretar los primeros envíos a estos nuevos destinos en los próximos meses. Asimismo, agradeció a los productores e industrias por apostar a fortalecer las instituciones para alcanzar los estándares más exigentes de los mercados internacionales, con un reconocimiento especial al presidente de SENACSA, Dr. José Carlos Martín, y a todo su equipo, cuyo trabajo técnico y profesionalismo han sido clave para abrir nuevas oportunidades. También valoró el acompañamiento del Ministerio de Industria y Comercio y de la Cancillería Nacional, destacando el gran trabajo en conjunto realizado.
Finalmente, el presidente de la CPC instó a pensar en grande y a elevar la discusión nacional a niveles de los países más modernos, llamando a toda la cadena, ganaderos, industriales, autoridades, a seguir creciendo y generando riqueza para el país. “Necesitamos construir consensos, debatir con evidencia, proyecciones e investigaciones, y no temer a las decisiones que marcarán el futuro de nuestro estatus sanitario. Este es nuestro momento”, afirmó, al tiempo de invitar a los sectores público y privado a aprovecharlo con entusiasmo, optimismo y valentía.
Posteriormente, se desarrolló el Panel de Expertos bajo el tema “El impacto de la carne paraguaya en la economía nacional e internacional”, con la participación de destacados referentes del sector. Seguidamente se dio inicio a la recepción gastronómica, donde los presentes disfrutaron de una degustación
selecta de carnes paraguayas y especialidades típicas.
El objetivo de esta edición fue celebrar junto a todos los actores y autoridades las oportunidades para seguir consolidando y desarrollando la cadena cárnica, reconociendo su rol estratégico en la economía nacional. Con esta celebración, Fecoprod y la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) reafirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo un sector que genera empleo, impulsa el desarrollo regional y proyecta al Paraguay en los mercados internacionales. Cabe resaltar que el evento contó con el auspicio de Bancop.





