De acuerdo con Alfredo Pennzi, director de Comunicación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Paraguay (Mades), los parques nacionales que sufrieron mayores daños a raíz de los últimos incendios son Cerro Corá, Serranía San Luis y Paso Bravo. Respecto a cómo se originaron, aseveró que podría ser a causa de la inconsciencia de las personas.
Según el último reporte, en Cerro Corá el panorama está mejor y en este momento están realizando los trabajos de enfriamiento. En el parque San Luis se logró controlar, pero la pérdida es enorme y recién se sabrá en qué porcentaje los próximos días.
“Desde el inicio de los incendios coordinamos un trabajo conjunto con los guardaparques, sin embargo, cuando la situación se tornó más tensa tuvimos que recurrir a los bomberos de la zona, además de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que proveyó insumos y equipamientos”, explicó Pennzi.
Respecto a las causas de los últimos incendios, indicó que el responsable, principalmente, podría ser el factor humano, “para confirmar esto necesitamos que la situación mejore porque precisamos realizar un recorrido por los sitios afectados en busca de indicios que nos confirmen esto. Tampoco hay que olvidar que las condiciones climáticas no son las más aptas y de forma natural también se pueden dar los incendios, especialmente por los pastos y árboles secos”, agregó.
Con el objetivo de prevenir los incendios, el Mades impulsa la campaña #AniRehaPy, que da a conocer las causas y consecuencias de la quema de basuras y pastizales, también dónde pueden hacer sus denuncias.
Fotos: Mades.