Los productos primarios son los de mayor incidencia en las exportaciones nacionales, abarcando segmentos de granos, cereales, frutas y otros. Los productos primarios se obtienen directamente de la naturaleza y no fueron sometidos a procesos de transformación significativos.
En Paraguay, abarca principalmente al sector agropecuario. En el contexto agrícola, los principales rubros que Paraguay produce y exporta son: animales vivos, tomate, mandioca, legumbres, resto de hortalizas y legumbres sin elaborar, nueces de macadamia, bananas, piñas, aguacates, guayabas, mangos, frescos o secos, cítricos, trigo, maíz, arroz, sorgo, soja, girasol, maní, stevia rebaudiana, semillas de nabo, de sésamo y de ricino, tabaco sin elaborar, carbón vegetal y fibras de algodón.
Al concentrar la producción frutihortícola, de granos y semillas, el sector primario es un eslabón de gran importancia en el comercio internacional a nivel mundial por su contribución a la seguridad alimentaria.
También tienen un efecto multiplicador en el desarrollo económico al generar ingresos, empleo y oportunidades de inversión en las regiones productoras. Segmento que ocupa a pequeños, medianos y grandes productores.
En el año 2022, Paraguay fue el principal proveedor de soja para la Argentina. Los rubros primarios producidos en Paraguay también son comprados para la reexportación a distintos mercados. Como, por ejemplo, el caso de la soja que mayormente es adquirida por Argentina, para la reexportación en forma natural o industrializada, a otros mercados del mundo.