MAAHSA: un siglo de innovación, liderazgo y compromiso con el país

Desde sus humildes inicios en 1925, MAAHSA ha evolucionado hasta convertirse en una de las principales empresas de Paraguay y la región, una historia que refleja dedicación, innovación y liderazgo a lo largo de un siglo.

“Hablar de MAAHSA requiere mirar atrás, mucho más atrás de 1925”, cuenta Esteban Morábito, presidente del Grupo MAAHSA. Y es que el legado comenzó alrededor de 1905, cuando su abuelo, Don Alberto Heilbrunn, empezó lo que sería el inicio de una historia empresarial que hoy sigue viva. En 1925, MAAHSA dio un paso importante, transformando aquel pequeño negocio familiar en una sociedad anónima.

Desde el principio, la innovación fue su bandera. En 1912, Heilbrunn viajó a Alemania y trajo consigo un molino de arroz moderno para la época, acompañado de una caldera de gran capacidad. Cuatro años después, en 1916, construyó uno de los primeros silos del Paraguay, con capacidad para 350 toneladas de arroz. Este silo sigue siendo un ícono frente a la iglesia del Salesianito en Asunción.

A lo largo de su historia, MAAHSA ha sabido adaptarse y evolucionar. En los años 80, la empresa tomó una decisión estratégica que la marcaría: diversificarse. “El mercado paraguayo es pequeño y la competencia internacional está en todas partes. Para seguir creciendo, decidimos apostar por productos de higiene y sanidad”, comenta Morábito.

Esa capacidad de adaptación, unida a una constante inversión en investigación y desarrollo permitió que MAAHSA se mantenga a la vanguardia. “Siempre hemos apostado por la tecnología. No hay secretos, solo invertir en lo mejor y en lo que nos permita ser más eficientes”, explica.

En un siglo construyeron una cultura organizacional sólida basada en la estabilidad, el compromiso y la dedicación de sus colaboradores. La clave del éxito radica en la responsabilidad, la calidad y la búsqueda constante de la excelencia. “Para nosotros, el trabajo en equipo y la ética profesional son fundamentales. Creemos que la innovación debe ser parte de la cultura diaria, porque es lo que nos permite avanzar siempre”, expresa. La empresa valora profundamente estos pilares, y ha logrado, a lo largo de los años, que muchas familias formen parte de su historia, compartiendo un ambiente de respeto y desarrollo mutuo.

Además de ser una fuente importante de empleo, MAAHSA ha jugado un rol clave en el desarrollo industrial del país. “Tenemos más de 900 proveedores nacionales de bienes y servicios, lo que demuestra que no solo somos una empresa, sino una pieza clave en el engranaje económico del Paraguay. Al igual que todas las industrias, generamos dinamismo y crecimiento en la economía”, afirma Morábito.

Esta contribución directa al desarrollo es una de las mayores fortalezas de la compañía, que también promueve el fortalecimiento de todo el sector industrial, proyectando a Paraguay como un referente regional.

“Llegar a los 100 años es un compromiso con la sociedad, con nuestros clientes, con nuestros colaboradores. Es un logro que nos llena de orgullo, pero también de responsabilidad para continuar con el legado de Don Alberto”, subraya Morábito. Para MAAHSA, este hito no solo representa una celebración, sino una reafirmación de su visión de crecimiento constante y sostenido. Con planes estratégicos a cinco años, la empresa busca seguir expandiendo su presencia tanto a nivel nacional como internacional.

La familia Morábito ha liderado la compañía a través de cinco generaciones, con la llegada de la quinta generación, representada por la tataranieta de Don Alberto, Abril, ingeniera industrial, “El legado de mi abuelo sigue vivo, y es mi responsabilidad asegurarme de que se mantenga vigente para las futuras generaciones”, concluye.

Para los nuevos emprendedores paraguayos que sueñan con construir empresas sostenibles y exitosas, el consejo de MAAHSA es: “El secreto está en los valores. Hay que ser serios, crecer con confianza y responsabilidad. No se puede tomar atajos. Hacer las cosas bien, de manera sólida, es lo que consolida el futuro y asegura un crecimiento proyectado hacia el mañana”, aconseja Morábito.

Hoy, con 100 años de trayectoria, MAAHSA se enorgullece de ser una de las pocas empresas fundadoras que continúa operando con éxito, consolidando su legado y reafirmando su compromiso con el desarrollo y la evolución de la industria paraguaya.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

El Correo Paraguayo entrega kits escolares

El Correo Paraguayo está distribuyendo los kits escolares mediante un convenio de cooperación interinstitucional acordado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los primeros