Mientras los gobiernos ven cifras alarmantes de pobreza juvenil, la Fundación Paraguaya apuesta al potencial de las familias brindándoles herramientas y soluciones para su salida de la pobreza.
Con el Semáforo de Eliminación de Pobreza y programas educativos, ya ha impactado a casi 200.000 jóvenes, facilitando herramientas para salir de la pobreza. Igualmente, más de 15.500 jóvenes en situación de vulnerabilidad, hoy trabajan activamente en mejorar su calidad de vida, y este año se espera llegar a 100.000 familias. La Fundación Paraguaya no se limita a medir la pobreza, la transforma.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más del 20 % de los jóvenes en el país se encuentra en situación de pobreza. Mientras que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el 4,5 % de los jóvenes paraguayos está en pobreza extrema, es decir, más de 66.800 personas no logran cubrir los costos básicos de alimentación. Ante esta realidad, la Fundación Paraguaya actúa con estrategias concretas para transformar vidas y ofrecer oportunidades reales de crecimiento. Con el Semáforo de Eliminación de Pobreza y programas educativos, la organización ya ha impactado a casi 200.000 jóvenes en todo el país.
A partir de su trabajo con estos jóvenes se han diseñado soluciones personalizadas para mejorar sus condiciones de vida. Actualmente, un total 15.557 jóvenes participan activamente del Banco de Soluciones para mejorar indicadores de pobreza multidimensional, como por ejemplo con cursos para aprender a ahorrar; llevar un presupuesto; aprender sobre ventas y marketing digital; adquirir microfranquicias, es decir mininegocios llave en mano para emprender y generar ingresos, entre otros. Este año se espera llegar a más de 100.000 Semáforos, traducidos a 100.000 familias que se autoevaluarán y trabajarán con asesoramiento, capacitaciones e incentivos para “verdear” (mejorar) sus indicadores de pobreza multidimensional negativos.
Historias que inspiran
La joven Dámaris Maciel, una de las tantas mujeres valientes y emprendedoras, recientemente ganó el concurso “Mi historia con Fundación Paraguaya”, en donde relata cómo logró superar obstáculos y hallar el impulso que necesitaba para mejorar sus condiciones de vida, con el apoyo de la Fundación Paraguaya. “La Fundación Paraguaya me enseñó a entender que no estaba sola y que con las herramientas adecuadas podemos crecer. Así, pude equipar mi puesto de hamburguesas con los créditos de la Fundación, y en las capacitaciones aprendí a manejar mis ingresos. No solo mejoré mi vida sino que inspiré a otros jóvenes de mi comunidad”, comenta.
Alternativas reales para salir de la pobreza
La Fundación Paraguaya impulsa iniciativas que transforman la realidad de los jóvenes. A través de sus Escuelas Agrícolas Autosostenibles, cada año capacita a más de 190 jóvenes rurales en emprendimientos productivos, permitiendo que se conviertan en generadores de empleo en sus comunidades.
Formación y acceso al empleo
A través del programa de Educación Emprendedora más de 200.000 jóvenes adquirieron conocimientos en educación financiera y habilidades empresariales. Mientras que con el programa «Estemos Abiertos», desarrollado en alianza con Coca-Cola, ha permitido que miles de jóvenes reciban capacitación gratuita en educación financiera, marketing digital y emprendimiento. Esta formación les brinda herramientas para ingresar al mercado laboral y generar sus propios ingresos.
Microfinanzas: el acceso al crédito como motor del cambio
Para impulsar aún más el crecimiento económico juvenil, la Fundación Paraguaya ofrece microcréditos especiales para estudios y emprendimientos personales. Esta iniciativa permite que cientos de jóvenes accedan a financiamiento con tasas accesibles, facilitando su autonomía económica y generando oportunidades de desarrollo. Solo en 2024 se desembolsaron más de 40.000 créditos para jóvenes de 18 a 29 años.
Compromiso con el futuro
Los datos del BID y del INE evidencian la necesidad urgente de intervenciones eficaces en la lucha contra la pobreza juvenil. La Fundación Paraguaya, como organización de la sociedad civil, sigue firme en su compromiso de generar soluciones innovadoras y sostenibles, ofreciendo alternativas tangibles para que los jóvenes paraguayos puedan construir un futuro mejor.