Paraguay, una nación reconocida por su producción de carne bovina, ha compartido recientemente su experiencia en este campo en Lima, Perú, de la mano del Ing. Víctor Medina, directivo de Control Union Paraguay. Perú busca fortalecer su sistema de producción ganadera.
“Perú busca principalmente fortalecer su producción primaria para aumentar el consumo interno, al mismo tiempo, ve la posibilidad de exportar carne en algún momento. Es un país que tiene más de 30 millones de habitantes y menos de 6 millones de cabezas de ganado, el consumo de carne vacuna per cápita es bajo con relación a otros países, aunque disfrutan de una gastronomía excelente y variada”, explicó Medina.
El país andino no solo tiene por objetivo mejorar la producción del ganado bovino, sino también la genética en sí para presentar al consumidor final carne de excelente calidad. Para este propósito ve a Paraguay como un ejemplo a seguir.
“El sector ganadero de Perú está enfocado en aumentar su producción, y ha realizado un estudio de mercado en el que destaca a Paraguay como uno de los diez principales exportadores de carne en el mundo, a pesar de ser un país pequeño en términos poblacionales. Para ellos es admirable ver cómo hemos conseguido grandes logros en este rubro, en un periodo relativamente corto”, señaló el directivo.
Tiempo atrás una comitiva de Perú ya visitó Paraguay, específicamente la región Oriental y el Chaco, quedando maravillada por todo lo que se está alcanzando en estas zonas del país.
La Conferencia Internacional denominada “Comercialización nacional y exportación de carne vacuna, aceptación de cruces en cortes especializados”, fue organizada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el pasado 09 de junio, en Lima, y asistieron más de 100 personas, entre productores, representantes del ministerio y técnicos.
La actividad forma parte de las acciones de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Perú y Paraguay impulsada desde el 2021, donde brindan estrategias de cooperación técnica Sur-Sur a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el fin de promover proyectos de transferencia de conocimientos y prácticas que fortalezcan el desarrollo ganadero en Perú.
En cuanto al aporte de Perú en el marco de este convenio a Paraguay, dijo que se debe analizar el rubro de interés para el país y así nutrir también con conocimientos y, por qué no, incursionar en algún nuevo mercado.
En otro momento, el directivo de Control Union dijo que el panorama actual está bien, aunque el problema entre Brasil y China ha complicado un poco el comercio cárnico, registrándose una baja en los precios. “Esperamos que se supere pronto y comencemos a producir nuevamente para poder vender a un mejor precio”, agregó. Lo positivo es que tenemos agua y pasto en todo el país, especialmente en el Chaco, celebró.
En cuanto a las perspectivas climáticas para los próximos meses, considera que serán muy buenas y beneficiarán al país.
Sobre la apertura de nuevos mercados, indicó que están a la espera de la respuesta de Estados Unidos, pues la habilitación será muy propicia para el país, ya que permitirá acceder igualmente a otros que validen esta habilitación.