Nueva certificación trinacional para productos y servicios sustentables del Gran Chaco

El sello PILCOMAYO es una certificación de origen que tiene como objetivo poner en valor las actividades sostenibles del Gran Chaco en Argentina, Paraguay y Bolivia. Y puede ser otorgada a producciones de pequeña, mediana y gran escala, comprometidas con la sustentabilidad e inclusión social y que cumplan con los principios del sello.

La certificación concede diversos beneficios a las empresas y emprendedores/as certificados/as, comenzando por su distinción como actores económicos responsables con el entorno y la sociedad, etc.

Dicho reconocimiento surge en el marco del proyecto Pilcomayo Trinacional: Área de Gestión Compartida, a cargo de la Fundación ProYungas, en Argentina, de la Fundación Moisés Bertoni, en Paraguay y de Nativa, en Bolivia, con el financiamiento de la Unión Europea y el FFEM. La promoción del sello PILCOMAYO se enmarca dentro de la plataforma institucional de Redes Chaco.

Alejandro Brown, presidente de la Fundación ProYungas, dijo que la cuenca del Pilcomayo es un enclave transfronterizo en el corazón del Gran Chaco Americano, en el cual conviven culturas originarias, como wichí o weenhayec, chorote, nivacle, toba y pilagá, con criollos dedicados a la ganadería de monte, así como también emprendimientos avocados a la agricultura y ganadería intensiva.

“Estas prácticas productivas tradicionales y tecnificadas, coexisten con el ecoturismo y la preservación de la naturaleza. La certificación PILCOMAYO pone de manifiesto estos valores de coexistencia de la producción con la naturaleza, en un contexto de inclusión social”, destacó.

Agregó que pueden optar por la certificación todas las producciones y servicios llevados adelante de manera sustentable en la cuenca del río Pilcomayo, por ejemplo: artesanías, servicios turísticos, productos alimenticios como carnes y derivados, productos agrícolas, leche y derivados, miel, dulces, madera y leña, harina de algarroba y otros productos forestales no madereros, entre otros.

Actualmente hay diversas producciones de la ecorregión que ya cuentan con la certificación. Por ejemplo, en Paraguay, la producción de miel de la Asociación de Miel del Pilcomayo APILCO (Dpto. Boquerón). De igual forma, se encuentran en proceso de certificación varias actividades productivas vinculadas al turismo y a la ganadería.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados