Pacientes oncológicos del IPS alzan la voz por una atención digna, descentralizada y con tratamientos adecuados

La Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS (APODIPS) se une al recordatorio del 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad para fomentar la prevención, el control de la enfermedad y mejorar la atención de los pacientes con cáncer del Instituto de Previsión Social.

Este movimiento global, impulsado por la OMS, la OPS y liderado por la Unión Internacional contra el Cáncer, busca visibilizar los testimonios de las personas, destacando que cada experiencia con la enfermedad es personal y única.

Celebramos los avances en la supervivencia gracias a las investigaciones, que nos permiten avanzar con fe y esperanza, a pesar de las dificultades, como la falta de medicamentos, turnos para estudios y deficiencias en la atención médica en general en el IPS, con excepción del Departamento y Servicio de Oncología, donde los profesionales médicos, de enfermería y administrativos nos han recibido siempre con empatía y profesionalismo.

Reclamamos e instamos a las autoridades del IPS a realizar los mayores esfuerzos para mejorar la cobertura de medicamentos oncológicos y todo lo necesario para los pacientes con cáncer. Hemos visto partir a nuestros compañeros de lucha por la vida en circunstancias muy dolorosas. En muchos casos, la metástasis se acelera debido a la interrupción de la medicación por falta de suministro oportuno de medicamentos por parte del IPS.

Asimismo, exigimos que el servicio oncológico del IPS sea equitativo en todo el territorio nacional. El paciente no debería verse obligado a trasladarse cientos de kilómetros para acceder a estudios o tratamientos que deberían estar disponibles en su lugar de origen. La descentralización del sistema de salud debe ser real y efectiva, considerando que la condición del paciente oncológico ya implica una carga física, emocional y económica significativa.

En este contexto, solicitamos que los medicamentos oncológicos provistos por el IPS sean de la mejor calidad posible, incluyendo terapias biológicas cuando estén indicadas, y que cumplan estrictamente con los requerimientos médicos de cada paciente.

La no intercambiabilidad de los medicamentos es fundamental: el paciente tiene derecho a recibir el tratamiento que le resulta eficaz y que le permite alcanzar la calidad de vida a la que aspira. Somos personas indispensables para nuestras familias y tenemos un espacio en la sociedad; deseamos la mejor calidad de vida, el mayor tiempo posible. El IPS necesita cambios estructurales urgentes, para lo cual debemos unirnos los actores involucrados con la institución, con respeto y asumiendo las responsabilidades que nos atañen.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados