Pagos electrónicos crecieron cinco veces más en la postpandemia

El sector de las operaciones de pagos electrónicos cambió favorablemente en la pospandemia, de 50 mil operaciones mensuales hoy está por encima de las 300 mil, es decir, cinco veces más, afirmó el economista Manuel Ferreira, durante su disertación en el Seminario Internacional Pay Meeting 15, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP). “Con ayuda del Estado, generando incentivos puede bajar el problema de lavado de dinero e informalidad tributaria”, apuntó el economista Manuel Ferreira en la ponencia de apertura.

El evento se está desarrollando en la jornada de este lunes 8 de agosto, en el Centro de Eventos Paseo La Galería y va hasta las 19 h.

El crecimiento fue posible, dado que más usuarios aprendieron a utilizar este tipo de servicios. Consecutivamente, los volúmenes en cantidades de transacciones han aumentado y los tickets promedio bajado, fundamentalmente por el hecho de que son más las transacciones comunes. “De montos de transacciones mensuales de alrededor de 10 billones de guaraníes hoy pasamos casi a los 50 billones de guaraníes, cifras extremadamente importantes”, indicó Ferreira.

Respecto a la cantidad de compras electrónicas, se sigue realizando con tarjeta de crédito. Gran parte de las compras, en términos de montos globales, son más importantes que las transacciones vía débito. “Posiblemente tengamos que avanzar e implica mucho el sistema de financiamiento, pues la tasa está muy topeada por el efecto de la ley del 2015 que hace que las transacciones sean más importantes. Esto está concentrado principalmente en un núcleo de población de ingresos elevados y no está llegando a la masa que seguro debería hacer crecer los niveles”, indicó.

Por otro lado, aseguró que la tarjeta de débito está empezando a ganar participación en este negocio, pues se está extendiendo la red. Las compras electrónicas podrían representar alrededor de un 2% del Producto Interno Bruto Comercial.

En un 70% las transferencias realizadas a través del SIPAP corresponden a importes relativamente pequeños y solo un 30% corresponde a montos mayores a 5 millones, sin embargo, el promedio de las transacciones debe ser más elevado, afirmó Ferreira.

El 90% de lo transferido, que hacen fundamentalmente los bancos, es un negocio muy importante, sobre todo, para transacciones de cifras más elevadas. Y la tarjeta de débito es la que sigue manteniendo el liderazgo en términos de números de transacciones.

Actualmente las transacciones asociadas representan el 25% del PIB y si a ellas se le adiciona el SIPAP llega a 31%. Sin embargo, países como Brasil y Argentina están alrededor del 150% del PIB. “Creo que gran parte de la colaboración público-privada podría cambiar esto. Con una normativa distinta, con un sistema transaccional distinto y donde podamos ver que van aumentando las transacciones en dinero electrónico. Le conviene a todos”, dijo el economista.

Finalmente, expresó que es absurdo que Paraguay tenga solo 70 mil pos y 40 mil comercios cubiertos. “Hay un nivel de cobertura muy bajo y considero que esto podría ayudar al Estado, sin necesidad de invertir en las redes porque ya lo hizo el sector privado, es solo cuestión de generar incentivos para extender la cobertura. Con esto va a bajar el problema de lavado de dinero e informalidad tributaria”, puntualizó Ferreiro.

Raúl Alvarenga, presidente de la CPMP, señaló que el mayor desafío que tienen como referente del sector de pagos electrónicos es seguir avanzando. “Tenemos las condiciones, pero debemos ingresar a nuevos segmentos, para lo cual es necesario generar más mecanismos. Por ejemplo, el pago con QR considero que liderará en el corto tiempo y generará un nuevo ecosistema de negocio”, afirmó.

Comentó que los números compartidos en la edición reflejan buenas expectativas para este año, “consideramos que esto va a ir mejorando, pero lógicamente haciendo los deberes de nuestro lado. Nosotros tenemos que ofrecer al público en general nuevos atractivos. En este sentido, tenemos el gran desafío de generar con el sector público iniciativas que fomenten el uso de nuestros productos”, concluyó.

Dimensiones del pago electrónico. Según datos al mes de junio 2022, en el país existen alrededor de 3.977.532 tarjetas de crédito y débito. Y del 2019 a junio de este año la tarjeta de crédito experimentó un crecimiento del 11% y la tarjeta de débito un 5%.

Pay Meeting 15. La cámara celebra 15 Ediciones de realizar el seminario, destacando siempre la evolución y proyecciones del sector.  También representa el retorno a la presencialidad después de dos años de ausencia por la crisis pandémica. En el 2020 y 2021 llevaron adelante webinars.

Están presentes más de 300 participantes entre representantes de bancos, financieras, cooperativas, procesadoras de medios de pago, empresas de cobranzas, casas de crédito, telefónicas, empresas de tecnología y de comercios adheridos a la red de pagos electrónicos, así como representantes del sector público.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados